elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Alcoy para el mantenimiento del Punto de Encuentro Familiar

Justicia suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Alcoy para el mantenimiento del Punto de Encuentro Familiar
  • El secretario autonómico de Familia y Solidaridad se ha reunido con el alcalde de Alcoy

  • El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha manifestado “el compromiso de la Generalitat para que el PEF de Alcoy siga prestando el servicio en las mismas condiciones que lo ha hecho hasta ahora”

  • La Generalitat cuenta con la red más extensa de PEF gestionada por una Administración autonómica • Cruz Roja será la entidad gestora de los Puntos de Encuentro Familiar de la Generalitat

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, ha anunciado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social suscribirá un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy para el mantenimiento del servicio de Punto de Encuentro Familiar (PEF) del municipio.

Navarro ha realizado estas declaraciones tras la reunión con el Alcalde de Alcoy, Antonio Francés, en la que también han estado presentes la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, y la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcoy, Aroa Mira.

Durante la reunión, el secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha transmitido al alcalde, “el compromiso de la Generalitat de mantener el servicio en las mismas condiciones en las que ha funcionado hasta ahora”. Asimismo, ha indicado que en caso de que el consistorio decidiera ampliar el servicio, sería la administración local la encargada de asumir los costes añadidos.

Enrique Navarro ha señalado que el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Alcoy “demuestra el esfuerzo realizado por ambas partes para mantener un servicio muy importante para el municipio, y constituye un ejemplo de colaboración entre administraciones”.

En virtud del convenio que suscribirán la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Alcoy, la Generalitat asumirá el coste de personal y la gestión del PEF, y el consistorio cederá el local para la prestación del servicio.

En este sentido, este Punto de Encuentro, como el resto que componen la red de PEF de la Generalitat, será gestionado por Cruz Roja, una vez tramitado el convenio correspondiente, ya que hasta ahora la entidad gestora era la Fundación FAVIDE, que finaliza la prestación del servicio el próximo 15 de mayo.

Al término de la reunión, el secretario autonómico de Familia y Solidaridad y la directora general de Familia y Mujer han visitado las instalaciones del PEF de Alcoy, donde Enrique Navarro ha subrayado la función que cumple este tipo de recurso social “gratuito, universal y especializado, que se ubica en un espacio idóneo y neutral con el objetivo de facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar, acordado por resolución judicial”.

Navarro ha explicado que “con este servicio se favorece el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores u otros parientes y su seguridad en dichas relaciones, a través de una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados”.

Cruz Roja, nueva entidad gestora de los PEF
El secretario autonómico ha explicado que a partir de este mes de mayo la red de Puntos de Encuentro Familiar de la Generalitat pasará a ser gestionada por Cruz Roja Española.

En este sentido, ha señalado que el cambio de la entidad gestora, que hasta ahora era la Fundación FAVIDE, responde a criterios de adecuación a la nueva estructura del Consell y, por tanto, de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, ya que tal y como establece el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria, promover los puntos de encuentro y la mediación en el ámbito familiar es una de las funciones de la Dirección General de Familia y Mujer, que a su vez depende de la Secretaria Autonómica de Familia y Solidaridad.

Con el cambio establecido en el nuevo ROF, la red de PEF de la Generalitat se adecua al modelo que siguen la mayoría de las Comunidades Autónomas, en las que los PEF gestionados por las Administraciones Autonómicas se enmarcan entre las funciones de los departamentos con competencias en materia de políticas de familia.

Anteriormente, estos recursos eran competencia de la Secretaría Autonómica de Justicia, de la que depende la Fundación FAVIDE, por lo que era esta entidad la que gestionaba los Puntos de Encuentro Familiar.

Con el nuevo organigrama de la Conselleria y el nuevo modelo de gestión para los PEF, la Generalitat desvincula los Puntos de Encuentro Familiar de las OAVD, recursos que no guardan ninguna relación, y los incluye, como recursos de mediación familiar, en el ámbito de las políticas dirigidas a mejorar el bienestar de las familias de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social publicó el pasado 5 de marzo la licitación del servicio de gestión de los Puntos de Encuentro Familiar, con un presupuesto de más de 1’8 millones de euros para dos años.

Colaboración con Ayuntamientos

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social suscribirá convenios de colaboración con los Ayuntamientos de los municipios en los que se ubique un Punto de Encuentro Familiar.

En este sentido, los Ayuntamientos cederán y habilitarán un local que reúna las condiciones necesarias para la prestación de los servicios propios del PEF. Asimismo, se encargarán del equipamiento y el mantenimiento de las instalaciones.

La red más extensa de España
La Generalitat dispone en la actualidad de 19 Puntos de Encuentro Familiar. De ellos, 16 atienden a los menores y sus familias por resolución judicial, mientras que a los otros tres se deriva exclusivamente, por resolución administrativa, a menores del sistema de protección de la Generalitat.

De los 16 primeros, seis se ubican en la provincia de Alicante (Alicante, Alcoy, Benissa, Elda, San Vicente del Raspeig, Torrevieja), y a ellos se sumará en breve el PEF de Elche, con el que la provincia contará con 7 PEF y la Generalitat incrementará a 17 su red de Puntos de Encuentro que atienden casos derivados por resolución judicial.

Navarro ha subrayado que “la Comunitat Valenciana dispone de la red más extensa de España de Puntos de Encuentro Familiar gestionados por una Administración Autonómica”. De hecho, cabe destacar, a modo de ejemplo, que Madrid cuenta con 20 PEF, de los que sólo 8 dependen de la Administración Autonómica, y lo mismo ocurre en Cataluña, donde de sus 17 Puntos de Encuentro Familiar, sólo 11 dependen de la Administración Autonómica. Asimismo, Andalucía suma 11 PEF, de los cuales 10 son gestionados por la Administración.

En este sentido, ha destacado “el esfuerzo del Consell por dotar a nuestra Comunitat de una completa red de puntos de encuentro, un servicio social gratuito destinado a velar para que el intercambio o la visita tutelada transcurra de la mejor manera posible en beneficio del menor”.

Subir