elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes destaca la multidisciplinaridad de los equipos que trabajaron en ‘Camins d’Art’

La Luz de las Imágenes destaca la multidisciplinaridad de los equipos que trabajaron en ‘Camins d’Art’
  • Los responsables de la restauración artística de los edificios sedes de la exposición de Alcoy explican en el Círculo Industrial los detalles de cómo se abordó la restauración de cada inmueble

El coordinador de restauración artística de la Fundación La Luz de las Imágenes, José Luis Navarro, y el coordinador de la restauración in situ de los edificios que son sedes de «Camins d’Art», Sergi Chambó, han destacado la importancia que ha tenido el hecho de que los equipos que trabajaron en la restauración de los revestimientos interiores de los templos de Alcoy fueran multidisciplinares.

Ambos han coincidido, en la tercera conferencia organizada por el Círculo Industrial de Alcoy y la Fundación La Luz de las Imágenes sobre las intervenciones de «Camins d’Art», en que las soluciones que debían adoptarse para abordar la restauración de los revestimientos interiores cada uno de los inmuebles que iban a acoger la exposición eran completamente diferentes y que ello requería el trabajo conjunto de equipos integrados por técnicos de todas las disciplinas: arquitectos, ingenieros, restauradores, arqueólogos, escultores.

En la capilla de la Virgen de los Desamparados, La Luz de las Imágenes intervino en estucos, dorados y pinturas murales. Todo el edificio estaba revestido de materiales históricos que se han conservado por completo.

Diferente era el caso de la iglesia de Santa María, un templo que fue reconstruido tras la guerra civil y que permanecía inacabado. En este edificio no se trataba de conservar, sino de terminar la decoración del templo, así que de forma consensuada, arquitectos y restauradores decidieron las soluciones que debían adoptarse. Entre otras actuaciones, se pintó la bóveda y la cúpula del ábside, que fue decorada con 202 estrellas realizadas una a una con resina y pan de oro de 24 quilates en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de la fundación. Además, se construyeron capiteles para cada una de las columnas de la nave central con las mismas características que los originales del presbiterio.

En el asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados, las malas condiciones de conservación y los materiales pobres que se habían utilizado en este edificio obligaron a renovar por completo los estucos y los temples. Se pudo conservar, sin embargo, parte de los bordones, capiteles y basas, dos pequeños altares laterales y la gran hornacina central del presbiterio.

Este ciclo de conferencias sobre las restauraciones de La Luz de las Imágenes en «Camins d’Art» concluirá el próximo día el 9 de marzo, con la cuarta y última de las charlas, a cargo del coordinador de restauración de bienes muebles de la Fundación, José Luis Navarro, quien abordará la restauración de las obras de arte que han requerido ser intervenidas para esta exposición, más de 100 obras, entre lienzos, tablas, esculturas, piezas de orfebrería, textiles, documentos y libros.

Subir