elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Alonso: “La Luz de las Imágenes ha transformado cultural y económicamente nuestras ciudades”

  • • La directora general de Patrimonio ha presentado el libro sobre la campaña de restauración patrimonial de la muestra Camins d´Art de Alcoy

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat en La Luz de las Imágenes durante la presentación en Alcoy del libro de la campaña patrimonial de la Fundación. El libro “Camins d’Art. Campanya de restauració patrimonial. Alcoi 2011” reúne los artículos técnicos escritos por los arquitectos y los restauradores responsables de la intervención de los bienes muebles e inmuebles restaurados con motivo de la exposición «Camins d’Art».

Marta Alonso ha subrayado que “debemos reafirmar en momentos difíciles y hoy más que nunca proyectos como el de La Luz de las Imágenes que funcionan y que han transformado cultural y económicamente las ciudades en las que ha intervenido”. La directora general de Patrimonio ha añadido que “La Luz de las Imágenes es un proyecto de éxito y modélico en su diseño y ejecución y se va a seguir apoyando” y ha indicado que “también es modélico porque ha conseguido promocionar el turismo a través de la cultura”, que, ha dicho, es uno de los objetivos de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

Alonso ha subrayado que la recuperación patrimonial para Camins d’Art ha supuesto “la puesta en valor de un gran volumen de obras de arte, no solo de Alcoy, sino de numerosas poblaciones de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat”.

El acto ha tenido lugar en la iglesia del asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados, una de las sedes de Camins d’Art y en él han participado también la gerente de la Fundación, Carmen D. Quintero; los responsables de la restauración arquitectónica y artística de la Fundación, Carles Boigues y José Luis Navarro, respectivamente; el responsable del diseño expositivo, Santiago Tormo, y el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, quien ha felicitado a los profesionales de La Luz de las Imágenes y a la Conselleria por el esfuerzo en la inversión en esta ciudad.

Los propios arquitectos que han redactado los proyectos de restauración y dirigido las obras en cada edificio son los que han realizado los textos y seleccionado las imágenes que los ilustran en esta publicación. Los diferentes capítulos abordan el estado previo de las obras bienes muebles e inmuebles, los criterios que se han seguido para su intervención y los trabajos desarrollados. Tras finalizar el acto, la directora general de Patrimonio ha visitado las tres sedes de la muestra.

Camins d´Art

En esta novena campaña de restauración La Luz de las Imágenes ha intervenido 115 obras muebles, entre pinturas, esculturas, documentos y textiles, de 19 poblaciones de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat, y cuatro edificios: la iglesia parroquial de Santa María, la iglesia del antiguo asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados, la capilla de la Virgen de los Desamparados y la iglesia de San Mauro y San Francisco. Además ha adecuado la iluminación interior de la iglesia de San Jorge.

Seis arquitectos han dirigido los proyectos de intervención y un total de 53 restauradores han desarrollado los procesos de recuperación en las obras muebles. Otros treinta restauradores han llevado a cabo los procesos de recuperación artística in situ en estos edificios alcoyanos. La inversión total de esta campaña de restauración ha ascendido a 10.245.000 €.

Subir