elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes expone en “Camins d’Art” un lienzo y dos esculturas de san Abdón y san Senén

La Luz de las Imágenes expone en “Camins d’Art” un lienzo y dos esculturas de san Abdón y san Senén
    La Fundación de la Comunitat Valenciana Luz de las Imágenes expone en “Camins d’Art” un lienzo y dos esculturas de san Abdón y san Senén. El día 30 de julio se celebra la festividad de estos santos, mártires romanos que desde la Edad Media fueron elegidos por los agricultores valencianos como protectores de las cosechas frente a las tormentas de granizo que las destrozan, de aquí se deriva su devoción popular como Santos de la Piedra.

    Las dos obras que la Luz de las Imágenes expone en “Camins d’Art”, tienen en común su vestimenta ya que muestran a los santos coronados como reyes de Persia y vestidos con el uniforme del ejército romano.

    El lienzo anónimo datado en el siglo XVII y procedente de la Colección Museográfica del Ayuntamiento de Cocentaina, nos muestra los atributos de estos santos con la palma y las coronas de laurel de los mártires por la fe, y portando en sus manos el puñado de espigas en el caso de San Abdón y el racimo de uva en el de San Senén.

    Las pequeñas figuras representando a estos santos, datadas en el siglo XIX y procedentes de la Iglesia Parroquial de Beniarrés, han sido restauradas por los técnicos de la Luz de las Imágenes recuperando su policromía y dorados originales. Durante el proceso de restauración los técnicos determinaron que tanto las coronas como las varas de mando fueron añadidas a las imágenes con posterioridad a su realización.

    La particularidad iconográfica de esta representación recae en la figura barbada de San Abdón, ya que esta no lleva el puñado de espigas que lo caracteriza, sino un racimo de uva, al igual que la imagen de San Senén.

     

    Subir