elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Menores del sistema de protección de la Generalitat inician terapia con animales maltratados

  • Mediante un proyecto piloto impulsado por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social

  • Ocho menores que han sufrido maltrato o abandono, con edades entre los 11 y los 16 años, participan en este proyecto pionero

  • Este fin de semana comienza la actividad en la Protectora de Animales en Alcoy, entre la Font Roja y la Sierra de Mariola, en plena naturaleza

Menores del sistema de protección de la Comunitat Valenciana comienzan este fin de semana un programa pionero den la Comunitat Valenciana de Terapia Asistida con Animales abandonados o que han padecido maltrato y en el que participarán ocho menores que han sido también víctimas de abandono o maltrato físico.

El proyecto piloto, impulsado por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, se inicia con menores procedentes de los centros de protección Lucentum y Llauradors, de Alicante y según ha explicado la directora general del Menor, Carolina Martínez, el proyecto “podrá ser implantado en todos los centros de protección y de reeducación de menores en función de los resultados que se obtengan en esta primera experiencia”.

Los ocho participantes en este proyecto son menores tutelados por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, y que tienen en común “haber sido víctimas de abandono o maltrato físico, circunstancia esta en la que coinciden con los animales objeto de la terapia”, ha indicado Carolina Martínez.

El proyecto de Terapia Asistida con Animales (TAA), es un programa de intervención basado en la interacción con animales, destinado a menores en situación de riesgo y/o exclusión social. Para la directora general del Menor, el objetivo prioritario se centra en “mejorar calidad de vida de los menores y evitar otro tipo de intervenciones que puedan ser más traumáticas para los menores”.

Al respecto, Carolina Martínez ha subrayado que se trata de una herramienta de trabajo “válida para la consecución de objetivos también para los animales residentes en el centro de protección animal y serán el estímulo y, en muchos casos, la ayuda para mejorar aspectos como el aumento de la autoestima y autocuidados, relajación y equilibrio emocional, y otros de carácter social, como enseñar el respeto por la convivencia, y estimular la responsabilidad”.

El programa recoge cuatro áreas principales de intervención: psicológica/emocional, educativa, social y ocupacional. Dentro de estas cuatro áreas se encuadran diversas actividades facilitadas por animales residentes en el albergue diseñadas para la consecución de objetivos ligados a la inserción socio laboral y la rehabilitación personal del menor.

El proyecto se va a llevar a cabo en el municipio de Alcoy, en la sede de la Sociedad Protectora de Animales, ubicada entre la Font Roja y la Sierra de Mariola, en plena naturaleza. La terapia se desarrollará en fines de semana y durante 4 meses.

Causas más comunes de desamparo de menores
Carolina Martínez ha recordado que las causas más comunes en la Comunitat Valenciana para la declaración de desamparo de menores suelen ser, en un 58% la negligencia, en un 14 % el maltrato físico, en un 12% el maltrato emocional, un 6% por renuncia, un 3% por abusos sexuales, un 1% por abandono y otro 1% por explotación.

Subir