elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos coches made in Alcoy consiguen récords de consumo de combustible en Europa

  • Los vehículos han sido presentados a la prensa esta mañana

  • El urban concept consume sólo 0’56 litros de gasolina a los 100 km

  • El coche de la categoría de prototipos recorre 891 km. con un solo litro de etanol

Los dos coches han participado en las pruebas de la Eco-Shell llevadas a cabo en Alemania. La multinacional Shell organiza estas pruebas en las que anualmente participan centenares de proyectos europeos. Los dos coches alcoyanos han tomado parte en esta prueba por segundo y tercer año consecutivos, obteniendo marcas de récord. Por un lado, el proyecto dirigido por Luis Samblás, ha conseguido el 9º puesto en la clasificación general europea y el 1º en España en la categoría de urban concept. Por otro lado, el proyecto dirigido por Vicente Colomer, ha quedado en el número 20 de la clasificación general europea y el 3º en España en la categoría de prototipos. Ambos modelos han aumentado el rendimiento desde la edición del año pasado.

Un coche de calle
Los urban concept se caracterizan por tener las mismas características que un coche de calle. El proyecto de la UPV-Campus d’Alcoi en esta categoría está integrado por un grupo de 13 personas dirigidas por Luis Samblás Pena, analista de sistemas en el campus alcoyano. El coche está equipado con un motor de combustión de gasolina de 125 cc. de origen Yamaha. Tal y como indican los responsables del proyecto “nuestro trabajo consiste en optimizar las características del coche para que consuma la menor cantidad de combustible posible. De la edición de 2010 a este año hemos conseguido doblar el rendimiento del coche”.

Esto, traducido en cifras, implica que el coche es capaz de recorrer en condiciones de circuito, 100 kilómetros con solo 0’56 litros de gasolina, con la emisión de solo 15 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Los trabajos en la aerodinámica y el peso de los materiales han sido clave en la consecución de este récord. Los datos le han permitido situarse en el 3er puesto en la clasificación general de la Eco-Shell y los primeros de la categoría en España.

Un prototipo futurista
El coche alcoyano en la categoría de prototipos es capaz de recorrer 891 kilómetros con solo un litro de etanol. Este consumo récord se consigue en condiciones de circuito a una velocidad mínima de 30 kilómetros por hora. El director de este coche futurista es Vicente Colomer, profesor de ingeniería mecánica del Campus d’Alcoi de la UPV. “Hemos tenido plena libertad para diseñar el coche, ya que dentro de esta categoría lo esencial es conseguir el mínimo consumo”. El coche está equipado con un motor de combustión interna de solo 25 cc. desarrollado conjuntamente con la empresa Medavia de Calpe.

El coche se ha posicionado en el lugar 20 de la clasificación general europea de la Eco-Shell, y el 3º en España. El secreto del bajo consumo está en el desarrollo de una carrocería muy ligera, la optimización de las condiciones de rodadura y el trabajo en la inyección y electrónica del motor. “Otro factor esencial es el trabajo en la aerodinámica”.

Subir