elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes celebra una jornada de puertas abiertas en la exposición “Camins d’Art” de Alcoy

La Luz de las Imágenes celebra una jornada de puertas abiertas en la exposición “Camins d’Art” de Alcoy
  • La fundación se suma a las iniciativas del Día Internacional de los Museos

La Fundación la Luz de las Imágenes conmemora mañana, día 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas en la exposición “Camins d’Art”, que se celebra en tres edificios monumentales de Alcoy, en la iglesia de Santa María, en la capella de la Mare de Déu y en el Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) celebra desde 1977, el día internacional de los Museos el 18 de mayo. El lema elegido por este organismo para este año es “Museos y memoria”, y han tomado como hilo conductor de esta memoria colectiva la infinidad de objetos que se conservan en museos, iglesias y colecciones particulares, y que han caído en desuso, pero que forman parte de nuestro patrimonio natural y cultural, y nos ayudan a comprender nuestro pasado y nuestro entorno social.

La Fundación de la Comunidad Valenciana la Luz de las Imágenes se suma a esta iniciativa internacional con una jornada de puertas abiertas en la exposición de Alcoy. Durante esta jornada se podrán contemplar los objetos litúrgicos que han caído en desuso como los portapaces de Muro de Alcoy y Banyeres de Mariola, objetos utilizados hasta principios de la década de los sesenta con el Concilio Vaticano II y l para que los fieles se dieran la paz durante la liturgia. Las sacras del Museo Parroquial de Penàguila constituyen uno de los pocos juegos completos que se conservan en la provincia de Alicante, se utilizaban en la liturgia de las Misas Tridentinas fomentadas por el Concilio de Trento durante el siglo XVII, y que se realizaron hasta el Concilio Vaticano II en 1962. El texto que figura en ellas son oraciones que ayudaban a la memoria del celebrante. Muchas de estas piezas se perdieron tras la desamortización de Mendizabal (1832) y durante la Guerra Civil (1936-39).

También se exponen otros objetos que siguen utilizándose como los cálices y las cruces procesionales, además de un incensario y unas vinageras. Cabe destacar la exposición de un hostiario de hierro del siglo XIX, procedente de Gorga, objeto con el que se fabricaban las obleas para la comunión de los fieles por medio de la presión ejercida sobre las matrices realizadas por incisión, antes de su producción industrial.

La utilización del agua en los ritos religiosos como elemento purificador, ha sido un elemento común, y sigue siéndolo, en diversas religiones y ritos. La muestra expone dos objetos relacionados con su utilización, el primero de ellos en la Capella de la Mare de Déu, el llamado Vaso del Orante, pieza neolítica realizada en cerámica, en la que aparece representada una figura femenina con los brazos en alto, que fue localizada en la Cove de l’Or de Beniarrés y que se conserva en el Museo Arqueológico de Alcoy. Por otro lado, el Acetre de finales del siglo XVIII procedente de la Iglesia de san Juan Bautista de Benifalquí de Planes, realizado en plata blanca y cincelada, utilizado para hacer aspersiones de agua bendita.

También se ofrecen al visitante las actividades del taller didáctico, patrocinados por Bancaixa. El juego de santos y patronos ofrece la posibilidad de aprender, realizando puzles, completando imágenes y solucionando cuestionarios, la identificación de los santos por sus atributos u objetos que simbolizan el hecho más importante que marca su vida y obra, los cuales sirven para identificar cada personaje. El juego consta de unos videos introductorios en los que se facilita información sobre la vida de los patronos, sus atributos y su significado.

La exposición, que ya ha sido visitada por más de 20.000 personas, abre mañana con su horario habitual de 10 a 14 horas, y de 16.30 horas hasta las 20 horas.

 

Subir