elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “La guía de visita en braille de Camins d’Art pretende aproximar el patrimonio histórico a todos los colectivos”

Rafa Miró: “La guía de visita en braille de Camins d’Art pretende aproximar el patrimonio histórico a todos los colectivos”
  • El secretario autonómico presenta la colaboración entre La Fundación La Luz de las Imágenes y la ONCE

  • Se desarrollarán visitas para invidentes y deficientes visuales, se impartirán visitas guiadas orales específicas y también se facilitarán recorridos táctiles, entre otras iniciativas

  • Los visitantes pueden recorrer con sus dedos diferentes piezas de “Camins d’Art”, un total de 13 obras de arte que podrán ser reconocidas a partir del tacto

MÁS FOTOS
Rafa Miró: “La guía de visita en braille de Camins d’Art pretende aproximar el patrimonio histórico a todos los colectivos” - (foto 2)
El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado esta mañana la colaboración entre La Fundación La Luz de las Imágenes y la ONCE para desarrollar visitas específicas para invidentes y deficientes visuales en la exposición “Camins d’Art” de Alcoy. El secretario autonómico ha estado acompañado de Jose Gregori, Director de la ONCE Alcoy; Isabel Mas, Jefa de Area Servicios Sociales ONCE en la provincia de Alicante; y Miquel Santamaria y Jose María Segura, comisarios de la exposición.

Rafa Miró ha destacado que “el objetivo es aproximar el patrimonio histórico-artístico valenciano a todos los colectivos. En colaboración con la ONCE se ha traducido la guía de visita al sistema braille; se impartirán visitas guiadas orales específicas y también se facilitarán recorridos táctiles, entre otras iniciativas. En concreto se han seleccionado un total de 13 obras de arte que podrán ser reconocidas a partir del tacto”.

“Es decir, los visitantes pueden recorrer con sus dedos diferentes piezas de “Camins d’Art”, como por ejemplo la escultura San Cristóbal, del segundo tercio del siglo XVII, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Biar; la Clave de bóveda de la primitiva iglesia de Santa María de Alcoy, realizada en piedra del siglo XV; o la indumentaria de los reyes magos de Alcoy”, ha explicado Miró.

El secretario autonómico ha indicado que “esta actividad se complementa con la explicación por parte de las guías de la muestra, y con la guía de visita y las cartelas de estas obras traducidas al sistema braille por la ONCE”.

“Se trata de ofrecer recorridos artísticos en los que se conjuga la comunicación verbal con la táctil: los historiadores de La Luz de las Imágenes explican las singularidades de aquellas obras de arte más llamativas y permiten a estos visitantes tocar algunas de las piezas”.

Una colaboración entre esta institución y la ONCE que se inició en el año 2001 en la exposición “Desconocida, Admirable” de Segorbe, y que ha recibido “muy buena acogida por parte de este colectivo”, ha señalado Rafa Miró.

El secretario autonómico ha concluido agradeciendo a la ONCE esta colaboración y deseando que “todos aquellos interesados en conocer nuestro arte y nuestro patrimonio, desplegado en todo su esplendor tras la intensa campaña de restauración, lo puedan disfrutar”.

El próximo viernes, 29 de mayo, el primer grupo de la ONCE integrado por 150 personas, realizará este itinerario expositivo.

 

Subir