elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes participa en el II Congreso Nacional sobre el minifundio

  • La fundación mostrará la relación del territorio con su patrimonio artístico, a través de la exposición “Camins d’Art”

La Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes participa mañana sábado, 16 de abril, en el II Congreso Nacional sobre el minifundio, que se celebra desde hoy en Muro de Alcoy. Esta institución dará a conocer la relación de un territorio con su patrimonio artístico, a través de la exposición “Camins d’Art”, que actualmente se desarrolla en Alcoy.

En concreto, se incidirá en la puesta en valor del patrimonio de un área geográfica concreta a través de la catalogación y restauración de los bienes muebles e inmuebles, y su divulgación mediante la organización de exposiciones donde se muestran las manifestaciones artísticas recuperadas enlazados por un hilo argumental relacionado con la historia del territorio.

En el caso de “Camins d’Art”, la muestra recupera y difunde las obras de arte que sirven de guía a las devociones espirituales, íntimamente ligadas a festividades religiosas o cívicas de carácter popular; y también a la vida cotidiana a través de los santos protectores de las agrupaciones gremiales características de las comarcas de l’Alcoià y El Comtat, tal como explicará la gerente de la fundación, Carmen D. Q uintero, en la ponencia La relación del minifundio con su patrimonio artístico.

En total, la muestra incorpora más de 256 obras de arte, algunas de ellas inéditas, procedentes mayoritariamente de parroquias, ermitas e instituciones locales de un total de 46 poblaciones. También se han cedido piezas relacionadas con este territorio de colecciones museísticas como el Museo Catedralicio de Valencia, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo San Pío V de Valencia o la Colección Masaveu de Oviedo.

Más de 7.000 personas ya han visitado esta exposición que se desarrolla en tres edificios monumentales de Alcoy, recuperados para la ocasión: la iglesia de Santa María y la capilla de la Mare de Deu, y el Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Subir