elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes y la Universidad de Valencia evalúan el impacto socioeconómico de “Camins d’Art”

La Luz de las Imágenes y la Universidad de Valencia evalúan el impacto socioeconómico de “Camins d’Art”
  • Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para investigar las repercusiones de la muestra

La Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes ha firmado un convenio con el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València Estudi General (UVEG), entidad que ejecuta actividades de investigación, formación y desarrollo científico y tecnológico, con el objeto de conocer el impacto socioeconómico de la exposición “Camins d’Art”, que se celebra en Alcoy desde el pasado 23 de marzo.

Esta investigación se desarrolla durante el calendario de la muestra y pretende determinar los efectos que tienen estas actividades de preservación y difusión del patrimonio. Es decir, los beneficios que las actividades de La Luz de las Imágenes pueden aportar a la comunidad en la que se circunscriben, en este caso, la ciudad de Alcoy y su entorno.

El citado estudio analizará la exposición “Camins d’Art”, como un elemento de atracción de visitantes, y focalización de inversiones públicas –con la restauración de 108 obras de arte y cuatro edificios históricos de Alcoy--, cuyos efectos tienen cierta permanencia incluso fuera de los períodos de celebración de la muestra. Actuaciones que además han servido de pretexto para otras intervenciones que van desde la adecuación de infraestructuras de acceso hasta la mejora de otros elementos patrimoniales.

El desarrollo de este convenio permitirá evaluar los efectos directos atribuibles a la exposición “Camins d’Art”, realizados por La Luz de las Imágenes (con la puesta en marcha de la campaña de restauración patrimonial en l’Alcoià y El Comtat, y desarrollo de la exposición, que implica contratación de personal, de empresas de servios…)

También, los efectos indirectos, definidos como los gastos que realizan los visitantes como consecuencia de la visita a la muestra (restauración, transporte, compras, entradas, etc.) Además de los efectos inducidos que van más allá de los gastos iniciales (efectos directos e indirectos), y que provocan un incremento en la actividad económica de la localidad que actúa como sede de la exposición.

Por último, los efectos sociales vinculados a la valoración económica de la mejor imagen del municipio, y/o mayor bienestar social alcanzado gracias a la celebración de la muestra.

Subir