elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pintor Ramón Castañer visita sus pinturas murales restauradas por La Luz de las Imágenes en “Camins D’Art”

El pintor Ramón Castañer visita sus pinturas murales restauradas por La Luz de las Imágenes en “Camins D’Art”
  • La obra se encuentra en la iglesia de Santa María, una de las sedes de la muestra

  • El artista se ha reencontrado con los murales 54 años después de su creación

El pintor Ramón Castañer (Alcoy, 1929) ha visitado los murales con los que decoró el presbiterio de la iglesia de Santa María de Alcoy en 1957. Esta obra ha sido restaurada durante los últimos meses por los restauradores de La Luz de las Imágenes, y ahora forma parte del itinerario expositivo de “Camins d’Art”, muestra inaugurada el pasado jueves.

El artista, que actualmente reside en Madrid, se ha reencontrado con su obra: un conjunto, de grandes dimensiones (128m2), compuesta de ocho escenas de temática mariana, pintadas a unos 20 metros de altura hace ahora 54 años. “Pintada sobre un andamio a vela que se movía constantemente y donde hacía un frío terrible”, ha señalado.

Allí comienza pintando el tema de la Asunción, que ocupa el centro de la composición: La Virgen es transportada por los ángeles hacia el cielo en una explosión de color. También retrata en los laterales del panel a diferentes vecinos de Alcoy, incluyendo un autoretrato. Personas ahora identificadas en un panel que se integra en el recorrido de “Camins d’Art”.

El pintor dice que en esta obra experimenta un cambio en la forma de plasmar las figuras y de distribuir los espacios. Construye figuras con planos que delimitan sus contornos casi de forma geométrica, como trozos de cristal. Castañer afirma que el apuesta “por los espacios y sus conjugaciones con las formas: los cuerpos debían pesar, no le interesa la ingravidez”.

En el panel de la Natividad de la Virgen aparece “la niña que mira”, como queriendo mantener un diálogo con el espectador. Una imagen que se repite en muchas de las obras de Castañer, y cuyo rostro se inspira en otra vecina de Alcoy. Y, sobre el mural de la Visitación adhiere una fotografía diminuta de Pepa Botella, su esposa y suya, a modo de testimonio gráfico. Fotografías que, 54 años después, localizarían los restauradores de La Luz de las Imágenes durante las labores de recuperación de las pinturas, y que ahora pueden contemplarse con motivo de “Camins d’Art”.

La exposición muestra además más de 250 obras de arte que han sido restauradas de forma integral con motivo de la muestra: La Capilla de la Mare de Déu, el antiguo Asilo de las Hermanitas, y la iglesia de Santa María.

Subir