elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José María Soriano amplia su fondo cedido al archivo municipal con nuevos documentos históricos

José María Soriano amplia su fondo cedido al archivo municipal con nuevos documentos históricos
    MÁS FOTOS
    José María Soriano amplia su fondo cedido al archivo municipal con nuevos documentos históricos - (foto 2)
    José María Soriano amplia su fondo cedido al archivo municipal con nuevos documentos históricos - (foto 3)
    El abogado y actual presidente del CAEHA, José María Soriano, decidió ceder en 2005 una gran colección libros, periódicos y documentos, considerada entonces una de les colecciones particulares de prensa más interesantes de la nuestra ciudad, por la abundancia de ejemplares de cabeceras únicas. Su fondo cedido, ha explicado el Director del Archivo, Josep Lluís Seguí, sumaba más de 100 ejemplares de libros, periódicos y otros documentos. Tal era su importancia que el Ayuntamiento decidió crear un fondo documental con su nombre, para distinguirlo del resto de fondos incorporados del Archivo Municipal.

    En el día de hoy, José María Soriano ha ampliado esta colección personal con la donación de otros curiosos documentos, como, por ejemplo, cuatro suplementos de la prensa local dedicados a las fiestas de Moros y Cristianos, concretamente de los años 1927, 1931, 1932 y 1942, en perfecto estado de conservación.

    La donación se completa con un ejemplar del Diario de Valencia de 1936 y dos interesantes documentos sobre la parroquia de Santa María, uno de 1920 sobre la celebración de la fiesta de la Candelaria y otro de 1956, sobre la restauración de la tabla de la Virgen de Gracia a cargo del artista italiano Adolfo Marizza.

    Soriano ha animado a otros alcoyanos que tengan fondos de interés histórico para la ciudad a cederlos al Archivo donde pueden ser útiles a investigadores y estudiosos.

    Rosa Sánchez ha destacado la labor que esta realizando el Archivo Municipal de Alcoy en los últimos diez años, en muchos ámbitos y en particular mediante la creación de fondos que han sido fruto de donaciones particulares, como es el caso de José María Soriano, gracias a los que se ha podido recuperar, catalogar y poner a disposición de los investigadores material de estudio que, de no ser así, acabaría por perderse. La concejala ha agradecido tanto la labor que desempeña el Archivo como la generosidad de los donantes.

    Subir