elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy es la ciudad que mayor uso hace del Buzón del Ciudadano de entre las que presentan este servicio en la Comunidad Valenciana

Alcoy es la ciudad que mayor uso hace del Buzón del Ciudadano de entre las que presentan este servicio en la Comunidad Valenciana

    Son 313 propuestas las que han dado lugar a la confección de 264 expedientes diferentes como consecuencia de la utilización del Portal Web Buzón del Ciudadano durante el año 2010. Se trata de las entradas recibidas a través de este servicio de las que se ha dado traslado a los diferentes departamentos municipales para su resolución.

    La media de propuestas recibidas es de 22 mensuales, siendo el mes de mayor volumen de tramitaciones el de marzo con 39 expedientes. La Concejala de Participación Ciudadana, Rosa Sánchez, ha destacado que “se está consolidando una tendencia a incrementar el uso de este servicio por parte de los ciudadanos, de hecho, muchos de ellos hacen propuestas de forma regular, lo cual indica que sus peticiones son satisfechas y por ello vuelven a hacer uso del mismo.”

    ebemos destacar que en la actualidad, Alcoy continua siendo el Ayuntamiento de toda la Comunidad que más propuestas ha recibido desde la implantación del servicio en febrero de 2008 con más de 1.300 entradas recibidas en la Web, y 1.064 expedientes tramitados.

    También se hace patente la progresiva implantación del Buzón del Ciudadano que ya existe en 59 Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

    Durante el presente ejercicio, se ha incluido una nueva sección de “Informes” en la que el ciudadano puede consultar las estadísticas correspondientes a esta herramienta y donde se facilitan el número de propuestas recibidas totales y por meses, su publicación, el número de propuestas rechazadas o pendientes de publicación, así como el plazo medio de resolución y respuesta de las sugerencias recibidas. También se hace mención de la distribución de entradas por Departamentos con el fin de mostrar a la ciudadanía qué instancias reciben mayor número de propuestas.

    Resumiendo de modo global todas las sugerencias recibidas, sobre todo se pueden agrupar por bloques las que hacen referencia al tráfico, señalización y a los estacionamientos indebidos, otras a arreglos y mejoras en calzada y aceras, y otras a la limpieza de la vía pública.

    Otro tipo de propuestas hacen referencia a la inclusión de contenidos en la Web Municipal o a peticiones de información sobre servicios que se prestan desde las instancias municipales.

    Como ya viene siendo habitual, los departamentos de IGS (Inspección General de Servicios) y Policía Local son los que más propuestas reciben de modo destacado ya que entre ambos suman un total de 179 propuestas, lo que se traduce en un 57% del total, siendo IGS el departamento que más propuestas ha recibido con un 29% (92 propuestas).

    El canal de comunicación establecido entre el Ayuntamiento y la ciudadanía con el Buzón del Ciudadano, facilita un intercambio ágil de comunicación entre la administración y los usuarios que redunda en un beneficio general ya que posibilita una mayor participación ciudadana en la mejora de los servicios públicos.

    Subir