elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centeno destaca que Medio Ambiente ha plantado 12 millones de árboles en la Comunitat que permiten absorber 300.000 toneladas de CO2 al año

  • La directora general de Gestión del Medio Natural y el director del Área de Negocio de “la Caixa” en Alcoi, visitan los trabajos de repoblación forestal en la Serra de Mariola

  • La Comunitat Valenciana cuenta con 240 millones de árboles con capacidad para absorber 6 millones de toneladas de CO2 al año

  • Medio Ambiente y “La Caixa” han plantado 5.500 árboles en los parques naturales de Mariola y la Font Roja, en el marco del convenio entre las dos entidades

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, ha desatacado que la Generalitat ha plantado 12 millones de árboles en más de 24.000 hectáreas del territorio de la Comunitat Valenciana durante la presente legislatura, que permiten absorber 300.000 toneladas de CO2 al año.

Centeno ha realizado estas declaraciones durante la visita a los trabajos de repoblación forestal desarrollados en el Parc Natural de la Serra de Mariola, acompañado por el director del Área de Negocio de “la Caixa” en Alcoi, Juan Herminio Álvarez.

La actuación forma parte del convenio de colaboración suscrito entre “La Caixa” y la Generalitat para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat Valenciana y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión. El convenio tiene una periodicidad anual y cuenta con una inversión de 550.000 euros, a cargo de “La Caixa”, para el desarrollo de actuaciones en 7 parques naturales de la Comunitat. Fruto de la ejecución de este convenio está prevista la inserción de 34 personas en riesgo de exclusión social.

Durante la visita a las actuaciones de repoblación forestal en la Serra de Mariola, Centeno ha subrayado la importancia del patrimonio forestal de la Comunitat, entre otras razones, para la lucha contra el cambio climático. La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con cerca de 500 millones de árboles, de los que más de 240 millones se hallan en montes con capacidad para absorber más de 6 millones de toneladas de CO2 anuales, ha explicado María Ángeles Centeno.

María Ángeles Centeno también ha subrayado que la Comunitat es pionera a nivel estatal en materia de proyectos de repoblación forestal, y ahora comienza una nueva etapa, la gestión eficiente y sostenible de nuestros bosques, que representan el 53% del territorio de la Comunitat Valenciana.

Centeno también se ha referido a las actuaciones que, de manera conjunta, impulsan la Conselleria de Medio Ambiente y “La Caixa”. “De esta colaboración y suma de esfuerzos se benefician directamente los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”. “El hecho de destinar una parte de los recursos a obra social, protección del medio ambiente e integración de colectivos en riesgo de exclusión es un motivo de orgullo para todos”, ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural.

Actuaciones en la Serra de Mariola y la Font Roja

María Ángeles Centeno y Juan Herminio Álvarez han explicado que el objetivo de los dos proyectos de repoblación forestal realizadas por Medio Ambiente y “La Caixa” en los parques naturales de la Serra de Mariola y la Font Roja es mejorar las áreas forestales, prevenir el riesgo de incendios forestales y compensar las emisiones de CO2.

La dos iniciativas, ejecutadas con una inversión de 70.000 euros por parte de “La Caixa”, ha supuesto la plantación de más de 5.500 árboles (sobre una superficie de 20 hectáreas), con una capacidad de absorción de más de 200 toneladas de CO2 anuales. Cabe destacar, asimismo, que en los trabajos de repoblación han participado 12 personas en riesgo de exclusión social.

Los trabajos de repoblación en la Serra de Mariola han afectado a una superficie de 9 hectáreas y ha sido posible su ejecución gracias a la inversión de 30.000 euros por parte de “La Caixa”. La actuación ha consistido en la repoblación del entorno forestal de la Cava Gran d’Agres, una de los lugares más frecuentados por los visitantes del parque natural. Gracias a estos trabajos, aumentará la biodiversidad del parque, que contará con una masa forestal madura y de mayor calidad, e incrementará el potencial de recarga de los acuíferos.

En primer lugar se ha procedido a la poda de los árboles enfermos para mejorar la salud de los bosques; además, se ha recuperado la masa de árboles existente mediante trabajos de poda y desbroce. Finalmente, la plantación se ha realizado de manera manual con ejemplares de carrasca, quejigo, fresno, majeulo, endrino y guilomo, entre otras especies autóctonas.

En el Parc Natural del Carrascar de la Font Roja la Conselleria de Medio Ambiente y “La Caixa” han actuado sobre 12 hectáreas de monte, con una inversión por parte de la entidad financiera de 40.000 euros. Los trabajos se han realizado una zona de alto valor ecológico, la Carrascar y Mas de Tetuán.

La actuación ha consistido en un previo desbroce selectivo para eliminar el matorral y, a continuación, repoblar la cubierta de monte con especies como carrasca, quejigo, fresno, arce y cerezo de Santa Lucía. Finalmente se ha realizado la plantación de manera manual, ya que es el método con menor impacto sobre el ecosistema.

Subir