elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll anuncia en Fitur la creación de la Academia Gastronómica Alicantina

Ripoll anuncia en Fitur la creación de la Academia Gastronómica Alicantina
  • El certamen Lo Mejor de la Gastronomía consolida su presencia en la provincia y se celebrará en la Costa Blanca por tercer año consecutivo

  • El objetivo de esta institución será, según el presidente de la Diputación de Alicante, aunar, unir, difundir y promocionar la cocina alicantina

MÁS FOTOS
Ripoll anuncia en Fitur la creación de la Academia Gastronómica Alicantina  - (foto 2)
Ripoll anuncia en Fitur la creación de la Academia Gastronómica Alicantina  - (foto 3)
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha anunciado hoy en el stand de la Costa Blanca en Fitur la creación de la Academia Gastronómica Alicantina, un ente que, según Ripoll, “será una realidad en breve” y tendrá como objetivo “aunar, unir, difundir y promocionar la cocina alicantina para ponerla en el lugar que que, poco a poco, no hemos ido ganado”.

Ripoll ha presentado esta mañana esta iniciativa acompañado por el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

Por su parte, Ansón ha indicado que “la provincia de Alicante tiene en estos momentos una de las gastronomías más importantes de España y de Europa, una materia prima única en productos del mar, de la tierra y de la ganadería y, por tanto, es lógico que tenga una academia”.

El presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, que ha reiterado la “enorme personalidad gastronómica” de la provincia de Alicante, ha indicado que una de las ventaja de las academias gastronómicas “es que pueden valorar, cosa que no pueden hacer las administraciones”.

En este sentido, ha recordado que una academia gastronómica es una asociación cultural sin ánimo de lucro “con una serie de personalidades destacadas que no están vinculadas al mundo de la restauración y que, por tanto, tienen la posibilidad de dar a conocer, valorando, todo lo que tiene su provincia”.

En este acto también se ha presentado la nueva edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía, que volverá a celebrarse en la provincia de Alicante. El director del certamen, Rafael García, ha avanzado las novedades del certamen en el que está previsto que participen, una vez más, los mejores cocineros del mundo.

La directora del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor, el cocinero Quique Dacosta y el pastelero Paco Torreblanca también han participado en la presentación de este congreso.

Ripoll ha manifestado que “nuestra gastronomía nos diferencia de otras provincias y nos hace especiales” y ha puntualizado que “se ha conseguido consolidar un nuevo estilo de feria gastronómica”. “Tenemos que ir dando pasos, poco a poco, sin molestar a nadie, para hacernos un hueco en el sitio que nos corresponde; Alicante puede competir con Cataluña, con el País Vasco y con cualquier otra provincia de España. Puede competir y también ganar, aunque nuestra pretensión no es esa, sino simplemente participar, acoger, ser abiertos, tolerantes y recibir a todo el mundo para promocionar nuestra provincia dentro y fuera de España”.

García Santos ha explicado que el objetivo de esta nueva edición es hacer un congreso que dure prácticamente todo el año, con tres grandes eventos importantes antes de la gran cita gastronómica, que seguirá siendo en noviembre.

En este sentido, el director del certamen ha propuesto algunas iniciativas novedosas, como la creación de una guía de tapas o la organización de un simposium sobre el salazón.

“No sabemos cuál es el futuro, lo que sí que sabemos es que tenemos que trabajar para construir un mundo diferente y el objetivo, en este momento, es implicar a toda la sociedad, hacerla cómplice de un proceso evolutivo en el que tenemos que ir buscando alternativas que generen ilusión. Ahora hay que conseguir que todo el mundo tenga ilusión, porque entre todos podemos hacer cosas muy sencillas pero que pueden transformar la sociedad y conseguir construir una gastronomía mejor”, ha manifestado García Santos

Lo Mejor de la Gastronomía 2010, un congreso en toda la provincia

El XII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía celebrado en IFA entre el 6 y el 9 de noviembre de 2010 congregó a un total a 108.00 visitantes frente a los 70.000 registrados en la edición anterior y participaron 3.670 congresistas.

La pasada edición del certamen gastronómico destacó por llevar el congreso a toda la provincia de Alicante, con la celebración de la Semana de Tapas, Salazones y Vinos Alicante y la Semana Gastronómica.

Durante los cuatro días del congreso se celebraron 170 talleres, frente a los 50 del pasado año, muchos de ellos en los mismos stand de la feria. Entre los cocinero que se citaron en el certamen, destacan Ferran Adrià, Joël Robuchon o Pascal Barbot.

Show Cooking

Previamente a la presentación de Lo Mejor de la Gastronomía, el stand de la Costa Blanca ha acogido un show cooking realizado por el cocinero Kiko Moya, quien cuenta con dos estrellas Michellin, y el sumiller Ramiro Redrado, Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller del año 2009, del restaurante La Escaleta de Cocentaina.

La demostración culinaria se ha centrado en un queso fresco de almendras, aceite de oliva y miel, un solomillo de jabalí lacado de anguila ahumada y manzana de hielo y un cremoso de chocolate y nota de cata de Fondillón de Alicante. Para acompañar estos platos, los vinos Furtiva Lágrima 2010, de las bodegas Gutiérrez de la Vega, el Estrecho de bodegas E. Mendoza y la Casta Diva Fondillón Solera 87, también de De la Vega, han sido los protagonistas de esta cita gastronómica.

Subir