elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La Cabalgata de Alcoy escenifica con gran verosimilitud la Epifanía y está considerada la más antigua de España”

Trini Miró: “La Cabalgata de Alcoy escenifica con gran verosimilitud la Epifanía y está considerada la más antigua de España”
  • La Generalitat inicia los trámites para declarar esta Cabalgata de los Reyes Magos Bien de Interés Cultural Inmaterial

  • Su celebración se documenta por primera vez en 1866 y tiene una singularidad única por su antigüedad

La consellera de Cultura, Trini Miró, que participará esta tarde en la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, ha señalado que “está considerada la más antigua de España, y es por ello que desde la Conselleria de Cultura hemos puesto en marcha su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, tanto por su valor histórico como por su valor como manifestación cultural”.

“Además – ha señalado Miró - la Cabalgata de Reyes Mayos de Alcoy se mantiene fiel a su significado y escenifica con la mayor verosimilitud la Epifanía, la llegada de los Magos de Oriente y su Adoración al Niño Jesús”.

La consellera de Cultura ha destacado que “con la declaración de BIC Inmaterial se dotaría a la Cabalgata de la máxima protección patrimonial”.

Trini Miró ha explicado que “la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy es singular y única, especialmente por su antigüedad. Su celebración se documenta por primera vez en el año 1866, aunque es a partir de 1885 cuando la Cabalgata adquiere las características que la definen y que la han convertido en la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de cuantas se celebran en España y, posiblemente, en el mundo”.

En la Cabalgata participan más de mil personas: pajes y antorcheros, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales y los grupos de danzas 'Carrascal' y 'Sant Jordi'.

Subir