elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such destaca la función preventiva y educadora de los centros de acogida de menores de la Generalitat

Such destaca la función preventiva y educadora de los centros de acogida de menores de la Generalitat
  • La consellera de Bienestar Social ha entregado juguetes a los menores acogidos en el centro ‘El Teix’ de Alcoy

  • Personas con discapacidad del IVADIS han trabajado en la confección de juguetes para los niños protegidos por Bienestar Social

  • Más de 5.000 menores se encuentran en el Sistema de Protección de la Generalitat

MÁS FOTOS
Such destaca la función preventiva y educadora de los centros de acogida de menores de la Generalitat - (foto 2)
La consellera de Bienestar Socia, Angélica Such, ha destacado hoy la función que desempeñan los centros de acogida para menores de la Comunitat Valenciana “porque son un ejemplo en su labor preventiva y educadora”, y ha subrayado que en estos centros “se potencia la confianza, el trabajo y la autoestima de los menores y jóvenes en situaciones complicadas.”

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado al Centro de acogida de menores ‘El Teix’, donde ha entregado a los menores que allí residen, juguetes elaborados por personas con discapacidad del Centro Especial de Empleo ‘Manitas’ del IVADIS.

En su intervención, la consellera ha destacado que es necesaria “la implicación de todos, administraciones, entidades y ciudadanos en general, para lograr una sociedad más justa y solidaria con las personas que lo tienen más difícil, y muy especialmente, con los menores”.

El Centro de acogida de menores ‘El Teix’ de Alcoy, dependiente de la Generalitat, tiene 30 plazas residenciales y 9 plazas de día para menores con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que en estos momentos, “más de 5.000 menores se encuentran en el Sistema de Protección de la Generalitat, de los que alrededor de 1.300 permanecen en acogimiento residencial en alguno de los 95 centros de protección de la Conselleria de Bienestar Social donde reciben la atención que necesitan para tener un correcto desarrollo”.

Centro Especial de Empleo ‘Manitas’
Durante la entrega de los juguetes a los menores del Centro ‘El Teix’, la consellera ha explicado que “estos juguetes tienen un doble valor ya que, además de constituir un acto de solidaridad, también contribuyen a la inserción socio-laboral de personas con discapacidad”.

Los juguetes repartidos han sido elaborados por 23 personas con discapacidad intelectual del Centro Especial de Empleo ‘Manitas’, una empresa consolidada en el ámbito del empleo protegido para personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana. El centro cuenta desde hace años con un área de producción consistente en la fabricación de juguetes educativos de madera en el que se realizan los procesos de montaje, lacado, serigrafía y pintado manual.

Se trata de juegos de dramatización, manipulación y construcción, juegos de imitación, número y cálculo, asociación, pre-escritura y psicomotricidad. En total, más de 50 modelos componen el catálogo de ‘Manitas’, que van desde atriles a caballos de balancín o cunas. Otra familia de juguetes combina los aspectos lúdico y pedagógico, y se utilizan en los colegios con un fin terapéutico; a este grupo pertenecen los ábacos, abecedarios, atazapatos o clasificadores.

comentario 1 comentario
ivadisito
ivadisito
12/01/2011 03:01
Mas dotación

Si con la poca dotación económica y la deuda que arrastra el Ivadis, se hace lo que se hace. Imaginaros lo que se podria hacer si los recursos fueran mayores. Pero no le deis las gracias a la Administración, dar las gracias a los que trabajamos con mas ilusión que recursos nos da la Administración. Si se abren más centros sin dotarlos de partida presupuestaria, con el déficit actual del Ivadis, sólo puede tener una intención clara: la desaparición del Ivadis para que los centros de esta institución los gesntionen los amigos de los que tan mal gestionan los recursos públicos.

Subir