elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes culmina la decoración interior de la iglesia de Santa María

La Luz de las Imágenes culmina la decoración interior de la iglesia de Santa María
  • Los restauradores crean una bóveda estrellada en la antigua semiesfera blanca

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes culmina la decoración interior de la iglesia de Santa María  - (foto 2)
La Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes desarrolla la decoración interior de la iglesia de Santa María de Alcoy; templo reconstruido durante la década de 1940, con tres naves y capillas laterales, que permanecía inacabado desde su edificación.

Entre otras actuaciones, los técnicos de esta institución han llevado a cabo la decoración de la cúpula central que, como la mayor parte del templo, permanecía inacabada. Al igual que las bóvedas de la nave central y de las capillas laterales, que sólo estaban lucidas.

Los paramentos verticales de la nave permanecían pintados únicamente hasta la altura de la cornisa. Una vez eliminadas las humedades provocadas por las filtraciones de agua de la cubierta, el templo ha sido pintado en tonos que realzan los elementos arquitectónicos del templo y le dotan de mayor luminosidad.

En la bóveda central, los técnicos de La Luz de las Imágenes, después de estudiar las opciones más idóneas, han creado una bóveda estrellada sobre un fondo azul en la antigua semiesfera blanca. En total, se han creado 202 estrellas en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes ubicado en Bétera (Valencia), y cedido por la Diputación de Valencia.

Cada una de ellas ha sido realizada con resina y pan de oro de 24 kilates y ahora luce en la cúpula central de Santa María a 40 metros de altura. Las vidrieras que se encuentran en el tambor y en el altar mayor también han sido restauradas; así como las pinturas murales de Ramón Castañer.

Este templo será una de las sedes expositivas de “Camins d’Art”, junto con el Antiguo Asilo de Hermanitas Desamparados y la iglesia de la Mare de Déu. Muestra que se desarrollará en Alcoy a mediados del próximo año.

 

Subir