elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes expone en “Camins d’Art” un recorrido histórico e iconográfico de Sant Jordi

La Luz de las Imágenes expone en “Camins d’Art” un recorrido histórico e iconográfico de Sant Jordi
  • La muestra abarca desde el retablo de San Jorge de Jérica, del siglo XV, esculturas de Salzillo, y obras de Manolo Boix, entre otros

MÁS FOTOS
La Luz de las Imágenes expone en “Camins d’Art” un recorrido histórico e iconográfico de Sant Jordi - (foto 2)
La Fundación la Luz de las Imágenes dedica una sección de la exposición “Camins d’Art” de Alcoy, a Sant Jordi, como patrón de esta ciudad, que abarca todo el recorrido histórico e iconográfico de la imagen del santo, desde el siglo XIV hasta la actualidad.

En la iglesia de Santa María se expone el retablo de San Jorge, procedente del Museo Municipal de Jérica, atribuido al llamado maestro de Jérica y datado hacia mediados del siglo XV, que muestra claras influencias del retablo del Centenar de la Ploma que se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres. Las tablas de las calles laterales narran la vida de San Jorge desde que es nombrado caballero por la Virgen hasta que es decapitado. En el ático del retablo se representa la escena en la que San Jorge se aparece en la batalla de El Puig para ayudar a Jaume I en la conquista de Valencia.

Procedente de la Catedral de Valencia, se expone el Brazo-Relicario de Sant Jordi. La obra se muestra en dos vitrinas, en una de ellas el brazo de madera y plata que sirve como contenedor de las reliquias, por un lado en la pequeña puertecilla de la mano se conservan algunos huesos de la mano del santo, y en el hueco del antebrazo se guarda la reliquia del brazo del santo. En la otra vitrina se expone el hueso, con la ornamentación realizada en el siglo XIV, en el que se muestran los escudos del Rey Pere III el Ceremoniós (propietario de la pieza y gran devoto del culto a todas las reliquias), y el escudo de la Reina Elionor d’Aragó, que fue quien le regalo la reliquia. El esmalte representando a Sant Jordi, elegido como imagen de la exposición, ocupa un lateral de la pieza, y lo representa como guerrero con armadura, lanza y escudo con la cruz roja.

También se exhibe una escultura procedente del Convento de religiosas Justinianas de la Madre de Dios de Murcia, y realizada por el escultor barroco Francisco Salzillo a mediados del siglo XVIII, muestra una imagen de San Jorge. El dinamismo de la imagen deriva de las representaciones de San Miguel, características del periodo barroco.

Del artista valenciano Manolo Boix se exponen dos obras procedentes del Ayuntamiento de Alcoy, una escultura realizada en bronce, en la que aparece Sant Jordi a caballo con una flecha en su mano . Esta escultura le sirvió al artista como modelo para realizar, sobre madera y con pan de oro y acuarelas, el cartel de las Fiestas de Sant Jordi de Moros y Cristianos del año 1997, también expuesto. Por otro lado se expone la maqueta del monumento a Sant Jordi, realizado para la población de Banyeres de Mariola, y una Cabeza del Santo que el artista conserva en su colección particular y que sirve para apreciar las dimensiones reales del conjunto escultórico.

También se expone un lienzo titulado San Jorge sobre las murallas de Alcoy, realizado en el siglo XVIII, procedente del Museo de la Festa de Alcoy. También se exhiben diversas piezas que muestran las distintas formas de representar a Sant Jordi, tanto en su iconografía, como en su técnica y materiales empleados, de este espacio museístico. Destaca la escultura de San Jorge a caballo, que concebida como un pequeño monumento, realizó Lorenzo Ridaura en 1919.

En la capella de la Mare de Deu se puede ver una pintura realizada por Vicente Castelló Amat en 1852, en el que se describe la aparición del santo a caballo sobre las almenas de la ciudad. Se trata de uno de los lunetos, que ha sido restaurado por la Fundación.

Subir