elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca del 70% de los casos de cáncer de mama detectados en Alcoy permanece libre de enfermedad

    Cerca del 70% de los casos de cáncer de mama detectados  gracias al Programa de Prevención de Cáncer de Mama en el departamento de salud 15 de Alcoy permanece libre de enfermedad, tras 16 años de funcionamiento.

    Así se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación de los resultados del programa que ha tenido lugar en la reunión del Consejo de Salud de este departamento de salud, a la que ha asistido el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, así como la presidenta del Consejo y alcaldesa de Ibi, Teresa Parra, otros representantes municipales, sindicales, de los colegios profesionales y de la administración sanitaria, entre ellos el director del Centro de Salud Pública de Alcoy, José Fenollar.

    De este modo, en la reunión se ha informado de los excelentes resultados del programa puesto en funcionamiento en 1992 y en concreto de los casos libres de enfermedad en las mujeres procedentes del programa, tras 16 años después del diagnóstico.

    Tasas de participación y adhesión al programa

    Asimismo, se ha destacado la sólida implantación del programa en el departamento de salud 15, con unos resultados en participación y funcionamiento muy por encima de los objetivos del programa.

    En este sentido, la tasa de participación nunca ha bajado del 85% en estos 16 años, siendo la participación media cercana al 90%. Se trata de una excelente participación, muy por encima del objetivo inicial del programa que la establecía en un 70%.

    En cuanto a la alta tasa de adhesión al programa, es significativa su aceptación por parte de las mujeres incluidas en la población diana y en la población general. Se trata del número de mujeres que repiten su participación serie tras serie, indicador que en cierto modo evalúa la aceptación y satisfacción de las mujeres que participan en el cribado. En el departamento de Alcoy, esta tasa de adhesión siempre ha sido superior al 95%, muy por encima del objetivo del programa establecido en el 75%.

    Además, la tasa de detección de cánceres también cumple sobradamente los objetivos propuestos por el programa. Esta tasa es un indicador básico del programa. Se trata de los cánceres detectados por cada 1.000 mujeres exploradas. En el caso de la unidad de Alcoy, esta tasa oscila entre un mínimo de 2,64 caos por mil mujeres en la cuarta serie y un máximo de 4,23 en la tercera serie. En la última serie realizada (2006-2008), la tasa de detección se ha situado en 4,18 casos por mil mujeres.

    Otro de los indicadores fundamentales del programa de cribado consiste en la precocidad en que se detecta la enfermedad. El objetivo es diagnosticar la enfermedad en sus fases iniciales, donde con tratamientos menos agresivos y costosos se consigue mejorar los resultados en pronóstico y supervivencia. Cada caso de cáncer diagnosticado se clasifica en uno de los cinco estadios (0 a IV) que tienen en cuenta el tamaño del tumor, la afectación regional de los ganglios linfáticos y la presencia o no de metástasis a distancia.

    Más de la mitad de los casos detectados en estos 16 años corresponden al estadio I en el momento de diagnóstico y los casos sin afectación ganglionar en las ocho series suponen el 74%.

    Además, los casos con un tamaño del tumor inferior a 2 cm para el promedio de las ocho series han supuesto el 67%, muy por encima del 50%, objetivo del programa.

    Todos estos resultados conllevan una disminución general de la mortalidad por cáncer de mama en el departamento 15, más acusada en el grupo de edades de la población diana.

    Por todo ello se considera que el programa de prevención de cáncer de mama un instrumento útil, eficaz y eficiente que debe mantenerse y potenciarse en el futuro. En este sentido, cabe destacar la satisfacción expresada por parte de los integrantes del Consejo de Salud respecto al funcionamiento e implantación del programa en este departamento de salud.

    La unidad de prevención de Alcoy, primera en iniciar la actividad

    La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama del departamento de salud de Alcoy fue la que primero inició su actividad en la Comunitat en abril de 1992, con objeto de disminuir la mortalidad por cáncer de mama, al menos en un 30% en las mujeres usuarias del programa que, inicialmente eran las mujeres entre 45 y 65 años y, a partir de 1996, hasta los 69 años.

    Distribuida en 10 zonas básicas de salud, el departamento de salud de Alcoy atiende a una población total de 137.297 habitantes. La población diana de este programa de prevención supone el 26,84% de las mujeres del departamento y el 13,61% del total de la población del mismo. Actualmente, esta población diana se sitúa en un total de 18.688 mujeres entre 45 y 69 años. Estas mujeres son citadas y exploradas mamográficamente cada dos años hasta que sobrepasan la edad límite de cribado.

    Desde 1992 en que se inició el programa se han llevado a cabo ocho series completas (la duración de cada serie es de dos años en los cuales se completa la exploración mamográfica de toda la cohorte de mujeres que constituyen la población diana. Tras completarse la serie, se inicia otra nueva serie por un periodo de otros dos años). En el mes de octubre de 2008 se ha iniciado la novena serie.

    Subir