elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cabalgata de Alcoy, la más antigua de España, cumple 124 años de historia

La cabalgata de Alcoy, la más antigua de España, cumple 124 años de historia
    La cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy, la más antigua de España con 124 años de historia, contará con la participación de más de un millar de personas, entre ellas los llamados "paqueteros", quienes, con la ayuda de escaleras, se encaraman a los balcones de las casas para depositar los regalos.

    Aunque existe un precedente anterior en la ciudad que se remonta a 1866, tal y como recoge un diario alcoyano ya desaparecido, la primera cabalgata oficial data del año 1885 y, desde entonces y hasta ahora, se ha celebrado de forma ininterrumpida, a excepción de los tres años de la Guerra Civil.

    La Cabalgata de Reyes de Alcoy está llena singularidades, como es el denominado Bando de sus Majestades de Oriente, un acto que se desarrolla hoy y en el que el Embajador Real recorrerá las calles céntricas de la ciudad para dar lectura de la carta que Melchor, Gaspar y Baltasar dedican a los niños alcoyanos anunciando su inminente llegada en la noche de mañana.

    Junto con el Embajador Real una recua de burros cargados con grandes buzones recogerán esta tarde las cartas que los niños remitirán a los Reyes Magos con la esperanza de que éstos lean sus peticiones y las hagan realidad.

    Mañana, en la noche tradicional de Reyes, la cabalgata recorrerá las calles alcoyanas con otras dos particularidades, el anonimato que siempre se guarda sobre la identidad de las personas que encarnan a los Reyes Magos y el trabajo singular de los llamados "paqueteros", voluntarios que cargados con escaleras se encaraman a las fachadas de las casas para depositar los regalos.

    La idea es completar el teórico ciclo de los Reyes Magos, donde el día antes recogen las cartas y en la noche siguiente los niños pueden ver cómo los pajes de Sus Majestades entregan personalmente los regalos.

    Para ello, decenas de padres entregan estos días los regalos de sus hijos en los locales de una asociación de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, cuyos responsables se encargan de colocar la dirección de los domicilios en los paquetes y prepararlos para que los "paqueteros" no tengan problema alguno en su distribución.

    La Cabalgata se extiende por un itinerario que supera los dos kilómetros de distancia, haciendo una parada en la plaza de España dónde se ha instalado un pesebre y se procede a la Adoración del Niño Dios.

    Subir