elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realizará un estudio geotécnico para asegurar la viabilidad del suelo industrial del Plan General

  • Ya se ha mantenido una reunión con los propietarios de los terrenos y en septiembre se iniciarán las prospecciones

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoi contratará la realización de un estudio geotécnico para analizar y confirmar la viabilidad del futuro suelo industrial propuesto en el nuevo Plan General. En concreto, se analizará de manera detallada el subsuelo de dos áreas de crecimiento industrial del término municipal, situadas en la zona de Pagos y en la ampliación del polígono Santiago Payá, previstas en el plan de ordenación urbana.

El estudio estará dirigido por el profesor y catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Pedro Calderón, que ya ha efectuado otros trabajos geológicos en la zona del polígono industrial Santiago Payá. Este catedrático será el responsable de elaborar los exhaustivos informes de viabilidad sobre el suelo industrial. Según ha avanzado el concejal de Urbanismo Natxo Gómez, "las prospecciones se iniciarán previsiblemente durante el mes de septiembre".

El informe se elaborará con los resultados obtenidos en las prospecciones geotécnicas que se realizarán en ambos sectores. La Concejalía de Urbanismo y la Concejalía de Patrimonio han mantenido ya una reunión con los propietarios de los terrenos que serán estudiados para informarles sobre la ejecución de estas exploraciones y solicitar los permisos correspondientes para poder iniciar la recogida de muestras del subsuelo. Los propietarios se han mostrado favorables a la realización de estos trabajos.

El estudio tendrá un coste de aproximadamente 11.500 euros, y ya se han contratado los servicios del especialista mencionado, Pedro Calderón; la realización de las prospecciones tiene un presupuesto previsto de 39.000 euros, y para su elaboración se contactará con varias empresas especializadas para atender a sus ofertas. De este modo, con los resultados del informe se podrá determinar con certeza el ámbito más favorable para establecer el futuro desarrollo industrial del municipio.

En este sentido, Gómez ha subrayado que "desde la Concejalía de Urbanismo estamos trabajando en la elaboración de un Plan General, que además de ser bueno para nuestros ciudadanos, contenga propuestas concernientes al suelo industrial realmente viables. Queremos que las propuestas establecidas en la nueva ordenación sean reales, y por eso hemos querido analizar previamente el subsuelo y comprobar así la viabilidad del futuro terreno industrial de la ciudad".

Subir