elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado el proyecto de ampliación de la acera de la calle Mossén Torregrossa

Aprobado el proyecto de ampliación de la acera de la calle Mossén Torregrossa

    La Concejalía de Comercio actuará en la calle Mosén Torregrossa. Recordamos que esta acción se acordó por consenso en la comisión del PAC formada por la Concejala de Comercio, Federación de Comercio, ACECA, Cámara de Comercio y grupos de la Oposición  y fue aprobada por la Junta de Gobierno del pasado viernes.

    El proyecto plantea la ampliación de la acera izquierda de la calle Mossén Torregrosa, que pasará de tener un ancho de 1.20 metros a tener un ancho mínimo de 2.40 y un máximo de 4 metros aproximadamente. Para lo que se contempla la eliminación de las 5 plazas reservadas para el estacionamiento de vehículos de la parte izquierda de la calle (zona azul).

    La actuación prevé además, la adecuación de los vados peatonales existentes, en el tramo de los números impares del 1 al 13, con especial atención al cruce entre la citada calle y la C/ Sant Joan.

    El objetivo de esta acción es de propiciar un mayor uso peatonal de la calle, reducir la resbaladicidad. Para hacer más agradable si cabe el espacio urbano, se propone la inclusión de 5 árboles de porte medio que continúen las directrices marcadas por la ampliación de la acera realizada recientemente en la C/ Sant Llorenç, precisamente con motivo del Plan de Acción Comercial de Alcoy, el cual recogía la referida actuación, como una actuación de urbanismo comercial.

    El ámbito de esta actuación es de222,01 m², y permitirá ampliar de los actuales 65’22 m² de superficie destinada a aceras en el ámbito, a los 119’44 m², lo que supone un aumento del más del doble respecto de la actual superficie.

    La actuación que se va a llevar a cabo es la siguiente:

    • Retirada de la línea de bordillo y línea de caz de fundición existente en el tramo de los números impares del 1 al 13, para su posterior colocación.
    • Retirada del pavimento de mármol existente con recuperación del mismo.
    • Pavimentación de la nueva acera resultante, con adoquines cerámicos, divididos en paños por una cuadrícula realizada con piezas de mármol.
    • Formación de 5 alcorques de acero inoxidable enrasados para la colocación de arbolado.
    • Reubicación de los imbornales afectados por la ampliación de la acera.
    • Adecuación a la normativa vigente de los vados peatonales.
    • Supresión de las plazas de aparcamiento del lado izquierdo de la calle.

    Al ser un contrato menor se hubiese podido pedir 3 presupuestos y elegir la mejor opción, no obstante, se publicó en la web municipal, lo que posibilitó que se presentaran un total de 10 empresas. Este proceso ha permite reducir el coste, ya que en lugar de los 19.387,56 euros que había presupuestados (iva incluido), finalmente ha sido adjudicado a Construcciones y Proyectos Muro 1953 por 16.440,66 euros (más IVA).

    Vanessa Moltó, Concejala de Comercio, destaca: “Esta actuación complementará a la de 2014 con la ampliación de las aceras de San Lorenzo, lo que propiciará un centro más agradable para las personas y el comercio, siguiendo las indicaciones de la comisión del PAC, en la que están todos los grupos políticos de la corporación municipal, junto a la Federación de Comercio, ACECA y la Cámara de Comercio”.

    Recordamos que siguiendo el PAC en 2015, se realizó también la adecuación de la calle Sabadell, ampliando también la acera y consiguiendo recuperar una de las calles comerciales más importantes del barrio de la Zona Norte y que este año también se peatonalizará la calle Regimiento Vizcaya, ubicada junto al Centro Comercial Alzamora.

    Subir