elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaldes socialistas de la Comunitat reclamarán ante el Palau de la Generalitat que Fabra pague "los más de 2.000 millones que debe a los ayuntamientos"

  • El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, asegura que “ya hemos agotado todas las vías institucionales para reclamar este pago, por eso ahora sólo nos queda la movilización”

El PSPV-PSOE ha convocado el próximo viernes 22 de marzo a las 10.30 horas a más de un centenar de alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana ante el Palau de la Generalitat para reclamar el pago de la deuda que el Consell mantiene con los municipios valencianos, y que supera los 2.000 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, quien ha asegurado que “ya hemos agotado todas las vías institucionales para reclamar este pago, por eso ahora sólo nos queda la movilización”.

Orengo, quien ha comparecido acompañado por Concha Andrés, coordinadora del PSPV-PSOE de las tres Diputaciones, y Conxa García, representante socialista en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcaldesa de Picassent, ha remarcado que “nos manifestamos, no sólo como alcaldes socialistas, sino también en representación de los alcaldes del PP, que querrían poder reclamar esta deuda, que han apoyado las mociones que hemos presentado en los ayuntamientos para reclamar lo que nos deben, pero que no pueden manifestarse por una cuestión de disciplina de partido”.

De esta manera, Orengo ha asegurado que la Generalitat “se ha convertido en un mal ejemplo, en una administración que no cumple, mientras que los ayuntamientos sí lo hacemos, y estamos cumpliendo de forma leal con todas las condiciones y obligaciones que nos van imponiendo y que a veces nos hacen sentirnos amenazados”. Así, ha asegurado que “no hay ninguna medida que venga impuesta desde el Gobierno de España o desde la Generalitat que no sea para castigar a los ciudadanos y a los municipios de esta Comunitat, cuando todo el mundo sabe que son los ayuntamientos los que asumimos responsabilidades que nos corresponden o que no, pero que nos reclaman nuestros ciudadanos”.

Por este motivo, ha advertido que, tras más de un año en el que los socialistas no han parado de reclamar esta deuda a través de mociones, concentraciones e incluso un encierro que tuvo lugar en Castellón, “no vamos a parar hasta que no cumplan la ley, hasta que no paguen y respeten a los ayuntamientos y a los ciudadanos. El viernes le reclamaremos a Fabra lo que es de nuestros municipios, en nombre de los socialistas, pero también de los alcaldes del PP a los que les gustaría estar, pero que no pueden por una cuestión de disciplina con su partido”.

Del mismo modo, y a preguntas de los periodistas, Orengo ha señalado que “no están pagando a nadie, independientemente del color político. Únicamente pagan cuando un caso concreto se convierte en un escándalo mediático”, al tiempo que ha recordado que “los ayuntamientos no somos una excepción, sino que hay un gran número de entidades de prestación de servicios básicos que están encerrándose ante los impagos y que, en numerosas ocasiones, reciben ayuda desde los consistorios, puesto que se trata de garantizar servicios de primera necesidad”. En este sentido, ha incidido en que “no tenemos el apoyo de la Generalitat ni siquiera para cumplir la ley, para hacer frente a las cosas más básicas”.

En cuanto a las cifras, el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, ha asegurado que “el total de deuda que manejamos es de unos 2.000 millones de euros”, al tiempo que ha insistido en que “los alcaldes del PP se quejan en privado, y sí están levantando cada vez más la mano en las votaciones de los plenos para reclamar la deuda”. Por este motivo, Orengo ha insistido en que “hemos agotado todas las vías institucionales para reclamar estos pagos, por eso ahora sólo nos queda la movilización, exigir a Fabra que busque una solución, porque no puede estar cada día sentado en su despacho mientras la deuda que no cumple provoca graves perjuicios”. También ha destacado que “además, nos vemos envueltos en un ambiente en el que destaca una criminalización y una amenaza continua a los municipios que, no hemos sido causantes de la crisis, y que somos quienes salimos en auxilio de los ciudadanos cuando el resto de administraciones superiores no responde como debe”.

“Los ayuntamientos hacemos un doble esfuerzo para no recortar servicios”

Por su parte, Conxa García, ha asegurado que “como alcaldesa de Picassent estoy viviendo todos los recortes que desde la Generalitat están haciendo a las administraciones locales, a las más cercanas a los ciudadanos”. En este sentido, ha asegurado que “los más perjudicados son los vecinos. Los ayuntamientos hacemos el doble esfuerzo de intentar asumir estos recortes porque pensamos que el bienestar de nuestros ciudadanos es prioritario, por eso no queremos recortar los servicios que les prestamos”. Al mismo tiempo, y como representante socialista en la Federación de Municipios y Provincias, ha anunciado que “continuaremos reclamando que la Generalitat pague a los ayuntamientos”, al tiempo que ha recordado que “ya hemos presentado diversas mociones, que se han votado por parte de todos los partidos políticos, hemos pedido reunirnos con el conseller y con el propio presidente Fabra, y en estos momentos continuamos sin ser la prioridad de esta Generalitat”.

En este sentido, García ha asegurado que “deberíamos ser la prioridad del Consell, en lugar de serlo los grandes eventos mientras los servicios más básicos que reciben los ciudadanos siguen viéndose reducidos por parte de la Generalitat”. Por eso, “nosotros defenderemos a nuestros vecinos a través de mociones, pero también con las movilizaciones que sean necesarias, como la del próximo viernes”. Del mismo modo, ha anunciado que, desde la FVMP, “haremos lo que sea necesario para que el superávit que presentan algunos municipios se destine a poner en marcha políticas de empleo”.

En contra de la reforma de Ley de Administraciones Locales

Finalmente, la secretaria de Coordinación de las Diputaciones, Concha Andrés, ha hecho hincapié en “la estrategia del PP en la Comunitat Valenciana de seguidismo del Gobierno de Rajoy, sobre todo si tenemos en cuenta el proyecto de Ley de Administraciones Locales que han presentado hace unos meses y en el que observamos que no existe ni una sola palabra referida a las financiación de los ayuntamientos, sino que, por el contrario, establece mecanismos para intervenir a los más pequeños”. Por este motivo, ha reiterado la oposición de los socialistas a esta reforma de Ley como respaldo a los municipios de menor tamaño, “un respaldo que al parecer es unánime por todos los partidos políticos, tal como ha señalado el propio presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus”.

Así, Andrés ha remarcado que “debemos reivindicar que los municipios tengan la financiación que les corresponde y que la Generalitat cumpla con el pago de la deuda que tiene pendiente, en muchos casos desde 2009, y que de una solución para el pago de los intereses que ahora deben abonar por los préstamos millonarios que han tenido que solicitar”. Por este motivo, “pensamos que es el momento de que los alcaldes y concejales salgan a la calle y demuestren que estamos al lado de los ciudadanos”.

Subir