elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La playa de Port Saplaya despidió sus fiestas con una procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen

La playa de Port Saplaya despidió sus fiestas con una procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen
    MÁS FOTOS
    La playa de Port Saplaya despidió sus fiestas con una procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen   - (foto 2)
    La playa de Port Saplaya despidió sus fiestas con una procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen   - (foto 3)
    La playa de Port Saplaya despidió sus fiestas con una procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen   - (foto 4)
    La playa de Port Saplaya despidió sus fiestas con una procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen   - (foto 5)

    La zona residencial costera de Port Saplaya, que pertenece al término municipal de Alboraya, finalizó ayer sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de marinos y pescadores, con una procesión marinera que recorrió el puerto náutico y parte de la costa de la localidad de l’Horta Nord.

    Por la tarde, a las 20.00 horas, se celebró una liturgia religiosa multitudinaria en la solemne capilla de Nuestra Señora del Carmen con cientos de creyentes y, al concluir la misa, comenzó la procesión marinera con la imagen de la 'Madre de Dios' a los hombros de los festeros.

    El primer edil de Alboraya, Miguel Chavarría, señala que es importante mantener las tradiciones y costumbres de una localidad como Alboraya, que simultáneamente goza de una vida ligada a la agricultrua y al mar, para preservar el patrimonio histórico y cultural de un pueblo.

    El sacerdote de Alboraya, devoto de las fiestas, explica que estos festejos han ido creciendo en popularidad en los últimos años entre los vecinos de Alboraya, especialmente, con el desarrollo de las instalaciones náuticas y, por consiguiente, el número de asistentes, tanto a la misa como a la procesión marinera, aumenta cada año.

    La peregrinación cristiana salió desde la capilla, pasando por el paseo marítimo de Port Saplaya hasta llegar al club náutico, donde la estatua de la virgen fue subida a una embarcación que presidió la romería marinera.

    En este mismo barco navegaron el alcalde y el juez de paz de Alboraya; el parróco de la iglesia de Asunción de Nuestra Señora , José Vicente, siendo el comisionado de la iglesia; y Nieves Palomino como apoderada de los festeros de Port Saplaya, entre otras autoridades.

    “La procesión consiguió reunir un lustroso grupo de pequeñas embarcaciones presididas por el barco donde viajó la imagen de la virgen, tres pequeños yates que miembros del náutico pusieron desinteresadamente a disposición de las autoridades, gaiteros y festeros; y barcos de pescadores y aficionados a la navegación que estuvieron a la cola de la comitiva”, según Ernesto Ruiz, encargado del puerto de Port Saplaya.

    Las fiestas del Carmen han contado con un gran número de actividades dedicadas principalmente a los niños como las Olimpiadas infantiles o el reparto de horchata y ‘fartons’ en la merienda del sábado 20 de julio.

    Asimismo, los mayores han podido disfrutar de un buen número de actuaciones musicales entre las que se puede destacar el concierto de blues del grupo ‘Big Hollers’ que tuvo lugar encima de un pequeño barco para estar en sintonía con las fiestas.

    Subir