elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El Acceso Norte reducirá en 20 kilómetros el recorrido de los camiones al Puerto”

Flores: “El Acceso Norte reducirá en 20 kilómetros el recorrido de los camiones al Puerto”
  • Infraestructuras inicia la construcción del primero de los puentes sobre el Carraixet

  • La nueva autovía absorberá por el Marítimo el 30 por ciento del tráfico de la avenida de Cataluña

  • El conseller de Infraestructuras y Transporte visita las obras del Acceso Norte al Puerto de Valencia

MÁS FOTOS
Flores: “El Acceso Norte reducirá en 20 kilómetros el recorrido de los camiones al Puerto” - (foto 2)
Flores: “El Acceso Norte reducirá en 20 kilómetros el recorrido de los camiones al Puerto” - (foto 3)
El Acceso Norte de Valencia supondrá un ahorro de 20 kilómetros para los camiones que acuden al Puerto y que hoy tienen que entrar por el by pass y la V-30, según ha explicado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en la visita que ha realizado a las obras. La Conselleria ha iniciado hoy la construcción del primero de los dos puentes sobre los que se atravesará el Carraixet.

Flores ha destacado que esta obra, en la que la Generalitat va a invertir 16 millones de euros, es el “pistoletazo de salida” para la ejecución del acceso soterrado al Puerto. La Conselleria está construyendo la primera fase de esta infraestructura, una autovía en superficie que enlazará la V-21 a la altura de Port Saplaya con La Patacona y entrará en Valencia por Fausto Elio, mientras que el Ministerio de Fomento deberá ejecutar la Fase II, un túnel que desde este punto conecte con el puerto.

El conseller ha manifestado su confianza en que el Ministerio incluya la obra en el protocolo de carreteras pendiente de suscribir por las dos administraciones, ya que “es un acceso a un puerto de interés general y corresponde su financiación al Estado, como ha ocurrido en todos los demás puertos de interés general de España”.

El responsable de Infraestructuras del Consell ha hecho hincapié en la importancia de este acceso para reforzar la competitividad del Puerto de Valencia y el desarrollo de la Comunitat como “la puerta sur de Europa”, en referencia al potencial que ofrece la logística como sector de crecimiento económico y de apoyo al conjunto del tejido económico. En este sentido, ha apuntado que “lo lógico sería que la finalización del acceso soterrado coincidiera con la de la ampliación del Puerto, que está prevista para finales de 2014 o 2015”.

Mejoras en el tráfico y acceso al Marítimo
La Fase I, que está ejecutando la Conselleria desde el pasado verano, tiene un plazo de ejecución de 20 meses y estará finalizada en torno a febrero de 2012. A partir de este momento, y hasta que se ejecute la Fase II, el acceso estará restringido a vehículos ligeros y permitirá un acceso directo al distrito Marítimo, además de una mejor conexión para Port Saplaya y Patacona, que quedarán conectadas por el nuevo vial y con Valencia.

Según estimaciones de la Conselleria, la nueva autovía absorberá el 30 por ciento del tráfico que en la actualidad entra y sale de Valencia por la avenida de Cataluña, que soporta ya una media de más de 100.000 vehículos diarios. El nuevo vial contará con caminos de servicio por los que habilitar el paso de peatones y bicicletas.

Flores ha asistido al inicio de la colocación de los pilotes que servirán de cimentación al puente del lado este del Carraixet, que se realiza con maquinaria especial para poder hundirlos a 23 metros de profundidad.

8,2 kilómetros de autovía
El proyecto contempla la conexión de los núcleos urbanos de Port Saplaya y Patacona y aprovechar la plataforma existente entre la línea de ferrocarril y la Patacona, con lo que se evita ocupar una importante superficie de huerta y se reduce en un 25 por ciento la extensión a expropiar respecto al proyecto anterior.

Se trata de un total de cuatro carriles de acceso y salida de la ciudad con características de autovía que partirán del final del término de Meliana y accederán a Valencia de forma paralela a la actual línea del ferrocarril. El nuevo acceso tendrá una longitud aproximada de cuatro kilómetros para cada sentido.

A cada sentido de la V-21 se añadirán dos carriles, que discurrirán por la parte exterior a los actuales separados por una mediana. Tendrán entrada y salida a las glorietas del enlace de Alboraya y salvarán el barranco del Carraixet con una nueva estructura a cada lado. A partir de aquí, el tronco este (de salida de Valencia) continúa en paralelo a la V-21, mientras que el oeste (entrada) se separa para poder pasar bajo la autovía.

Poco antes de llegar a la Patacona el tronco este abandona la V-21 para seguir, aprovechando el viario existente, una línea recta paralela a la línea del ferrocarril y al este de la misma, que no abandonará hasta el final de la actuación, en las inmediaciones de las cocheras de la EMT y la Universidad Politécnica de Valencia.

El vial de entrada a la ciudad –oeste-, en cambio, después del barranco del Carraixet se separa de la V-21 para cruzarla por debajo y encontrarse con el vial de salida en la Patacona. A partir de este punto, los dos viales de entrada y los dos de salida discurren juntos y en paralelo por una doble calzada con una mediana ajardinada. En esta avenida se prevén dos rotondas que den acceso al tránsito de esta zona urbana y una pasarela peatonal en el extremo norte del parque existente en Ingeniero Fausto Elio.

El proyecto incluye la reposición de los caminos de servicio que discurren paralelos a la V-21, estructuras para salvar el camino del Mar y el camino Hondo y la instalación de barreras acústicas.

 

Subir