elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Alboraya exige al Ministerio de Fomento solución al asentamiento de Peixets

  • El asentamiento ilegal junto a la ermita dels Peixets ocupa una parcela propiedad del Ministerio de Fomento

  • Desde hace más de cinco años el ayuntamiento intenta que el Ministerio dé una solución a este problema

  • Más de doce escritos enviados por el alcalde en el último año no han obtenido ningún tipo de contestación, ni siquiera telefónica

El Pleno del ayuntamiento de Alboraya ha aprobado, con los votos a favor de PP y concejales no adscritos, y la abstención de PSPV, CIALBO y BLOC, una moción presentada por el Partido Popular para exigir al Ministerio de Fomento que dé solución definitiva al asentamiento ilegal junto a la ermita dels Peixets.

Según se recoge en el texto de la moción, en esta parcela, propiedad del Ministerio de Fomento, viven unas 30 personas, en caravanas y chabolas, “sin las más elementales medidas de seguridad e higiene, produciendo además una imagen degradada del municipio”. Esto, y la existencia de animales peligrosos sin el debido control, ha provocado numerosas quejas de vecinos y usuarios de la zona.

Ayudas sociales
Desde hace años el ayuntamiento ha colaborado con estas personas, a través de ayudas de emergencia, escolarización de los menores, e incluso el ofrecimiento de vivienda con la colaboración del Instituto Valenciano de la Vivienda, pero ellos no han abandonado el asentamiento.

Desde el equipo de gobierno se informó a Fomento, y hace casi cinco años, una vez agotada la vía de acción social,  se solicitó de forma oficial el desalojo y limpieza de la parcela. En reiteradas ocasiones se ha intentado hablar del tema, y el alcalde ha enviado 12 escritos en el último año, pero la Delegación del gobierno ha hecho caso omiso, por lo que la moción aprobada recoge un plazo límite para iniciar la vía legal. Ese plazo concluye el próximo 30 de septiembre. A partir de ese momento, el ayuntamiento “iniciará las oportunas órdenes de ejecución exigiendo las responsabilidades que legalmente correspondan”.

Subir