elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: 'El soterramiento del metro en Alboraya y las dos estaciones estarán en servicio después de verano'

Flores: 'El soterramiento del metro en Alboraya y las dos estaciones estarán en servicio después de verano'
    El soterramiento de la Línea 3 de MetroValencia a su paso por Alboraya y las dos nuevas estaciones subterráneas de Palmaret y Alboraya estarán en servicio en torno al mes de septiembre, según ha confirmado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha visitado las obras de la estación de Palmaret.

    El conseller ha destacado la gran inversión efectuada por la Conselleria y el Ayuntamiento, que supera los 80 millones de euros, y la "calidad de vida que van a ganar los vecinos de Alboraya, gracias a la generación de una gran zona verde de 6.800 metros cuadrados sobre la nueva estación de Palmaret y la eliminación del trazado en superficie, con las consiguientes ventajas en seguridad y calidad urbana", según ha explicado Flores.

    El responsable de Infraestructuras ha comprobado que la obra civil se encuentra ya terminada y se trabaja en la actualidad en la denominada superestructura: señalización, catenaria, equipamiento de las estaciones, etcétera.

    El nuevo trazado tiene una longitud de unos 1.670 metros, de los que más de 1.300 corresponden a sección soterrada, y los 350 restantes corresponden a secciones en trinchera y a cielo abierto. Con la ejecución del soterramiento desaparecen los tres pasos a nivel existentes en Alboraya, y quedará liberada del trazado ferroviario la actual travesía, integrada por las calles Juli Just y Canonge Julià que se recuperarán para crear un gran parque lineal en el centro de Alboraya.

    La estación de Palmaret que ha visitado hoy Flores, tendrá un andén central, con las vías para cada sentido a cada lado. El acceso al vestíbulo se realizará a través del actual edificio de la estación, así como por una nueva zona ajardinada que se inicia desde la Ronda Oeste. Esta superficie se ordenará en siete plataformas que albergarán juegos infantiles y una cafetería

    El hall se sitúa a una cota aproximada de -2.00 metros bajo nivel de acera. Además en este nivel se encuentra el control de la estación, aseos de personal y público, canceladoras, y la conexión mediante escalera, escalera mecánica y ascensor hasta el nivel inferior o andén, situado a cota aproximada de más de seis metros bajo el nivel de acera. El andén es un gran espacio con una altura libre de casi ocho metros, provisto de grandes ventanales desde los que penetra la luz natural y pueden vislumbrarse los árboles del parque.

    Plan Confianza

    Por otra parte, el conseller ha destacado la inversión que contempla el Plan Confianza en Alboraya, donde se van a ejecutar siete proyectos de renovación urbana, como la renovación de la iluminación en el paseo marítimo de Port Saplaya, la renovación del parque de Palmaret, la repavimentación de distintas calles del centro, la reurbanización de las calles Nou d'Octubre y Cervantes, la iluminación del carril bici del barranc del Carraixet y la renovación de cuadros eléctricos.

    Subir