elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de 39 alumnos del colegio público La Patacona de Alboraya ha visitado hoy las instalaciones de FGV

Un grupo de 39 alumnos del colegio público La Patacona de Alboraya ha visitado hoy las instalaciones de FGV
  • Los escolares, de 3º y 4º de Primaria, se han desplazado en tranvía y metro hasta València Sud

  • Metrovalencia enseña a través de Metroescola el funcionamiento de la red y la importancia del transporte público sostenible

  • Se ha visitado una estación, el puesto de mando y una unidad de metro y se ha explicado la actividad de la empresa

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha organizado hoy una nueva visita enmarcada en el programa Metroescola, iniciativa que abre las instalaciones de Metrovalencia a los escolares de la provincia de Valencia para que conozcan el funcionamiento de la red y aprendan la importancia del transporte público en general y del metro y el tranvía en particular.

En la visita realizada hoy, 39 alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio público La Patacona de Alboraya se han desplazado junto a cuatro profesoras y personal de la empresa, desde la parada de tranvía de Serrería hasta la estación de València Sud, sede de FGV, para conocer las principales instalaciones de Metrovalencia.

Metroescola está dirigido a los escolares de entre 4 y 12 años, pertenecientes a los ciclos de Infantil y Primaria, y se desarrolla los miércoles. Estas visitas educativas se presentan como un complemento del proceso de formación de los alumnos y permiten destacar la importancia que tiene el transporte público en el desarrollo sostenible de las grandes ciudades como alternativa al vehículo privado.

Las visitas pueden comenzar en la estación de Metrovalencia que elija el grupo escolar en cuestión (como ha sido el caso del colegio La Patacona) o en la propia sede de FGV, dependiendo de la cercanía del centro educativo a la red de metro o tranvía.

Si se opta por iniciar la actividad desde alguna de las instalaciones de Metrovalencia, la estación elegida es el punto de partida de la visita, en esta ocasión la parada de tranvía de Serrería, de las líneas 4 y 6. Una vez allí, los alumnos han aprendido cómo moverse por una estación de metro, qué línea coger para llegar al destino fijado, los elementos de accesibilidad existentes, la señalización de las citadas estaciones, los elementos de seguridad disponibles y las normas básicas de convivencia, siempre con un lenguaje y explicaciones acordes con la edad de estos escolares.

Presentación de FGV
Una vez realizado el viaje hasta València Sud, se ha realizado una presentación de FGV en el salón de actos, punto de inicio de las visitas de aquellos grupos que no hayan llegado a la sede de la empresa pública en metro o tranvía. En dicha estancia, se ha explicado qué es y qué hace FGV, la red de Metrovalencia, cómo funciona, el tipo de estaciones y paradas con las que cuenta, tanto subterráneas como en superficie, los trenes y tranvías de los que dispone y la importancia de un transporte público sostenible en la actualidad.

Posteriormente, se ha cursado una visita al puesto de mando de Metrovalencia para conocer el sistema de funcionamiento y control de la circulación de trenes y tranvías por la red, el sistema de seguridad de la empresa y el centro de atención al viajero. El recorrido por las instalaciones ha finalizado en una unidad de metro de las que habitualmente circulan diariamente. Desde la cabina del maquinista, los alumnos han podido comprobar, divertidos y asombrados, cómo funciona realmente un tren.

Para concertar una visita de Metroescola hay que llamar al teléfono 96 192 44 11 (de 9 a 14 horas) o enviar un correo electrónico a metroescola_fgv@gva.es. Además, se puede disponer de información en la web www.metrovalencia.com y en el teléfono 900 46 10 46.

Subir