elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alboraya inicia el desarrollo del I Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Alboraya inicia el desarrollo del I Plan de Igualdad

    El Ayuntamiento de Alboraya ha adoptado el compromiso, a través de la firma del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, de elaborar un Plan de Igualdad para integrar el principio de igualdad dentro de su estructura y organización interna, así como de manera transversal en el resto de políticas públicas locales, con el objetivo de garantizar un acceso igualitario a bienes y servicios, empleo, recursos, salud, ocio, etc. a toda la ciudadanía. Se trata de un paso más en la dirección en la que trabaja continuamente la concejalía de Servicios Sociales, encabezada por Susana Cazorla.

    Este proyecto se estructura en dos grandes ejes: la línea interna, que influirá en las políticas de organización, plantilla y comunicación del Ayuntamiento, y la parte externa, que se enfocará en las políticas públicas que afectan directamente a la ciudadanía desde diversos ámbitos: Fiestas, Deportes, Turismo, Cultura, etc. De esta manera, el Ayuntamiento de Alboraya inicia un ambicioso proyecto a lo largo de los próximos 5 años, al final del cual resultará una ciudad más amable e inclusiva para toda la diversidad de la ciudadanía.

    El contenido y la estructura del I Plan de Igualdad está siendo consensuado por la Comisión de Igualdad, constituida el pasado 21 de marzo de 2018 y compuesta por representación política del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, representación técnica y de plantilla del Ayuntamiento, el departamento de Personal, de sindicatos y la agente de igualdad como asesoría técnica. Este mecanismo supervisará y evaluará el plan durante la vigencia del mismo, tal y como dicta su reglamento interno, aprobado por unanimidad en la segunda sesión de la Comisión celebrada el 27 de marzo.

    Dicha agrupación también está realizando sesiones formativas en igualdad, tratando temas como el sistema sexo-género y el recorrido histórico del movimiento feminista que da lugar a lo que hoy se entiende legalmente por "igualdad de trato y de oportunidades".

    La Comisión de Igualdad se encuentra en la fase de recopilación de datos cualitativos, procedentes de las opiniones y aportaciones de la ciudadanía, la plantilla del Ayuntamiento y los consejos sectoriales mediante el reparto de encuestas. El objetivo es conocer, a través de los vecinos y las vecinas, cuáles son sus necesidades, carencias y opiniones acerca de la igualdad de oportunidades que perciben en su día a día con el fin de realizar el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Alboraya. A su término, se expondrá su contenido tanto a la plantilla del Consistorio como a la ciudadanía.

    Subir