elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián apuesta por hacer visible el papel de las mujeres agrarias para alcanzar la igualdad real

Cebrián apuesta por hacer visible el papel de las mujeres agrarias para alcanzar la igualdad real

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha apuntado la necesidad de "dar visibilidad a toda la labor, el alma y el sentimiento que ponen las mujeres que trabajan en el sector agraroalimentario para poder alcanzar la igualdad real". 

    En estos términos se ha expresado Elena Cebrián durante la jornada de trabajo que ha compartido hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, con mujeres que viven y trabajan en el sector agrario, empresas, cooperativas, universidades, así como con otras que desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente asumen la responsabilidad y la gestión de los diferentes departamentos que administran los temas que afectan al sector. 

    En este encuentro, planteado como un taller participativo, y que se ha llevado a cabo en L'Alquería de Empar Martí, en pleno corazón de la huerta de Alboraia, han participado unas 25 mujeres que se han distribuido en cuatro mesas de trabajo en las que han compartido experiencias, reflexiones y propuestas. 

    Tanto la consellera como la mayoría de las participantes se han mostrado satisfechas por el resultado de un encuentro "donde las mujeres nos han contado experiencias vitales y profesionales que arrojan luz sobre lo que está pasando en este sector y como queremos, de manera conjunta, llegar a vislumbrar el futuro de la agricultura valenciana desde el punto de vista de la mujer". 

    El debate ha discurrido en torno tres cuestiones básicas que se les ha planteado: 'Por qué y cómo ha llegado al sector agrario'; 'Qué espera de su futuro en este sector, y qué medidas propondría para mejorar la situación de la mujer en el mundo agrario'. 

    En primer lugar y ante la cuestión de 'Por qué y cómo ha llegado a sector agrario', el sentimiento unánime ha sido el de amor a la tierra, la necesidad de contacto con la naturaleza y como una oportunidad personal y profesional. 

    La pregunta 'Qué espera de su futuro en este sector' las respuestas han sido variadas pero casi todas coinciden en la necesidad de dignificar esta profesión entre las mujeres mediante la formación, la educación y el asesoramiento para facilitar su inclusión en el sectoragrario. También han coincidido sobre la puesta en marcha de políticas concretas para lograr la supervivencia en el sector agrario, modernizar y profesionalizar el sector pero salvaguardando la sabiduría ancestral y dotar de a la mujer de un papel protagonista, en definitiva feminizar la agricultura. 

    En la cuestión referida a las 'medidas para mejorar la situación de la mujer en el mundo agrario', se considera necesario el papel de las cuotas para poder romper el techo de cristal que todavía existe en entidades del mundo agrario, empresas y administración. También se ha hecho hincapié en dotar a las poblaciones rurales de servicios básicos relacionados con la salud, la educación, el transporte y las comunicaciones. Además, se solicita la simplificación y unificación de trámites burocráticos y una mayor comunicación entre el sector y la Administración y la creación de redes en las que las mujeres puedan coordinarse y organizarse. 

    Por último la consellera ha agradecido la asistencia de todas las mujeres que han acudido a la jornada de trabajo. Para concluir, ha valorado que "reuniones como éstas nos recuerdan que somos capaces de desarrollar muchas facetas en nuestra vida, tanto personal como profesional y nos animan a no dejarnos llevar por los tópicos que nos han asignado".

    Subir