elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya considera injusta la valoración de sus servicios sociales por la Asociación de Directores y Gerentes

    El Ayuntamiento de Alboraya comunica que ningún portavoz de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales se ha puesto en contacto con el Consistorio para conocer y contrastar el trabajo diario que se realiza desde el departamento de Servicios Sociales de Alboraya.

    El Consistorio se muestra sorprendido por la noticia de la concesión de tan dura distinción. "Queremos transmitir nuestra desolación por la negativa valoración que se ha dado al trabajo que realizan nuestros Servicios Sociales", declaró la concejala de Servicios Sociales Susana Cazorla, "A pesar de nuestras dificultades presupuestarias, hemos aumentado lo destinado a las ayudas de emergencia en los últimos ejercicios, además Servicios Sociales del municipio no tiene lista de espera ni en ayudas de emergencia ni en asistencia domiciliaria, tampoco en el programa 'menjar a casa' o en su centro de día, y también atiende a los escolares en riesgo fuera del periodo lectivo". Todos los ciudadanos y ciudadanas que lo solicitan y cumplen los requisitos, son atendidos, tanto en ayudas alimentarias, alquiler o gastos como luz, agua, guardería o incluso en la adquisición de gafas o audífonos. También se ha atendido este año algún servicio funerario y por supuesto necesidades residenciales para mayores enfermos y sin familia conocida.

    Alboraya cuenta además con un servicio de asistencia y actividades para personas adultas con discapacidad, Món Gran, además de un piso de emergencia para evitar que ninguna familia se vea en la calle por algún desahucio y pueda ser acogida inmediatamente. Asimismo estamos acogidos al convenio de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, para la mediación entre familias y bancos.

    "Por otra parte, gestionamos y subvencionamos bonos de transporte para los mayores y nuestra empresa municipal EGUSA pone en marcha todos los años planes de empleo temporal para refuerzo en playas que ocupan personas en especial riesgo, usuarios de los servicios sociales. También tenemos la Escuela Municipal de Adultos que realiza una gran labor con los mayores y los jóvenes en riesgo de exclusión y realizamos un trabajo activo desde nuestra Agencia de Desarrollo Local para proporcionar trabajo a nuestros ciudadanos más vulnerables. Creemos que el sistema utilizado para valorar la asistencia refleja poco la realidad de cada municipio" Afirma la Concejala Susana Cazorla.

    El Ayuntamiento de Alboraya arrastra una importante deuda de períodos anteriores, pero en ningún momento los responsables consideran que se haya abandonado a la población más vulnerable. "El equipo de gobierno actual ha peleado denodadamente para mantener y mejorar las partidas a pesar del endeudamiento y nunca hemos dejado desatendido a ningún vecino que, según la valoración de nuestras trabajadoras sociales, se le deba conceder una ayuda de emergencia, con o sin presupuesto", comenta el alcalde Miguel Chavarría, "nos hubiera gustado que los datos se hubieran contrastado con el trabajo real de nuestros servicios. Seguro que podemos mejorar, y estamos en ello con gran prioridad y ahora contamos con mayor ayuda de la Generalitat Valenciana, ya que ha aumentado las subvenciones a nuestros servicios sociales municipales. Esto nos permitirá aumentar el personal este año, y por tanto, llegar más y mejor a nuestra ciudadanía necesitada de apoyo, sobre todo en dependencia" añade el alcalde.

    Subir