elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que “por la irresponsabilidad del alcalde se haya llegado a esta situación”

    Ángeles Belloch, concejala y portavoz de Compromís por Alboraya quiere dejar claro que "desde Compromís siempre hemos defendido la protección de la Huerta de Valencia, como un patrimonio agrario, medioambiental y paisajístico único en el mundo, al que hay que preservar. La zona donde se quería realizar el macrofestival es uno de los pocos espacios donde la huerta se abre a una playa sin urbanizar, lo que le da más valor si cabe a la partida del Milagro”.

    Belloch incide en que "además, en que la zona forma parte del proyecto de Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia (PATH), Impulsado papel nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana, actualmente en Trámite y que es resolverá en unos meses. Por Tanto, no entendemos los Autos del equipo de gobierno del ayuntamiento de Alboraya, gobernado en minoría papel PSOE, la Suya actitud beligerante con el patrimonio natural y agrario de Todos los valencianos, en clara contradicción con los Acuerdos del Pacto del Botánico”.

    Vicent Grande, portavoz de Compromís-Horta Nord manifiesta "la irresponsabilidad del alcalde de Alboraya al dejar que llegara la fecha de comienzo del festival sin tener todos los permisos e informes pertinentes. Y además, en lugar de desistir y no autorizar, salió adelante y dejó que las máquinas entraran en los campos y la empresa comenzara a hacer el montaje, cuando aún no tenía seguridad legal de la realización del evento. Por tanto, toda la responsabilidad de la lamentable situación actual es por la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alboraya y de su Alcalde”.

    Grande se lamenta de que "ahora el daño ya está hecho. No es cierto que la partida del Miracle fuera una zona degradada. Sólo un 5% de la partida tenía basura de cuando se limpió el cauce del Barranco del Carraixet, hace casi dos décadas, y se dejaron allí. Pero el resto de la partida eran campos de huerta, algunos en activo y otros no. Una zona deprimida por la crisis económica y la falta de una política agrícola durante los 20 años de gobierno del PP, regidos por la especulación urbanística en esta zona costera y cercana a Valencia ".

    Ángeles Belloch entiende que "ahora es el momento de exigir la subsanación de todos los daños que se han ocasionado a la partida del Miracle, el sistema dunar, en la playa, en el entorno de la ermita y los campos afectados, así como garantizar la óptima funcionalidad del sistema de riego. Entendemos que, desde las distintas instituciones valencianas, hay que hacer un esfuerzo para revertir este espacio natural y recuperar sus valores paisajísticos y agrarios. Hay que revertir esta agresión en una oportunidad para recuperar el uso agrario tradicional de esta zona y aprovechando la próxima aprobación del PATH redactar un Plan Agrario para la huerta que marque la recuperación económica del sector agrario, motor y garante de la conservación de huerta de Valencia".

    Subir