elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat financiará la recuperación del transporte público en el área metropolitana de Valencia

La Generalitat financiará la recuperación del transporte público en el área metropolitana de Valencia
    MÁS FOTOS
    La Generalitat financiará la recuperación del transporte público en el área metropolitana de Valencia - (foto 2)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, junto con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, han mantenido una reunión de trabajo en el Palau de la Generalitat con los alcaldes de Paterna, Mislata, Moncada, Vinalesa y Alboraya para solucionar los problemas de movilidad en el área metropolitana de Valencia. En la reunión han estado presentes también el alcalde y el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Valencia, y el gerente de la EMT, Josep Enric García.

    Tal y como ha explicado Puig, la solución acordada es “coyuntural” hasta la creación de la Autoridad Metropolitana y de “reparación” de los problemas generados en 2012 por el la Generalitat y el gobierno de la ciudad de Valencia, que “fueron incapaces de mantener los servicios básicos para la vida de las personas”.

    La consellera Salvador ha explicado que la solución acordada pasa por una delegación de competencias al Ayuntamiento de Valencia -ya que son competencias de la conselleria- acompañada de una transferencia económica para garantizar este servicio hasta que la Autoridad Metropolitana cuente con el contrato-programa y se pueda dar la solución definitiva a toda el área metropolitana de Valencia. Por otra parte, la Conselleria y la Diputación de Valencia firmarán un convenio para transporte comarcal y líneas deficitarias por el cual el ente provincial aportará en torno a un millón de euros.

    Creación de la Autoridad Metropolitana

    La consellera ha explicado que, desde la Generalitat, se está trabajando, junto con los municipios afectados, para crear la Autoridad Metropolitana, ya que es requisito imprescindible para poder optar al contrato-programa del que otras capitales españolas ya disfrutan. Salvador ha recalcado que “es fundamental para mejorar la financiación del transporte metropolitano en el área de Valencia”.

    Por eso, el President ha asegurado que la Generalitat agilizará al máximo las tramitaciones para que, antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, esté constituida la Autoridad Metropolitana de Valencia.

    Puig ha afirmado que el Gobierno valenciano pretende ir hacia la reconstrucción de una Autoridad Metropolitana que sea capaz de mejorar la movilidad en esta área fundamental. La movilidad “forma parte de la vida de las personas y por tanto, se ha de mejorar”, ha añadido. Por eso, la Conselleria está realizando el plan de movilidad de acuerdo con los ayuntamientos que será la base sobre la cual “reconstruiremos un tejido social cívico que es fundamental para el renacimiento que vendrá después” ha asegurado Puig.

    Del mismo modo la consellera ha explicado que, “desde el primer minuto” la Conselleria ha trabajado para mejorar la conectividad de la ciudadanía en el área metropolitana en colaboración con ayuntamientos y con la Diputación. A partir de la declaración institucional en la que más de 60 municipios junto con la Generalitat se comprometieron a trabajar para su recuperación, se constituyeron dos comisiones de trabajo: una técnica y una institucional.

    La comisión técnica ya ha mantenido dos sesiones de trabajo y esta tarde tendrá la tercera para abordar la fórmula jurídica con la que se configurará esta Autoridad Metropolitana, condición sine qua non para optar al contrato programa en los Presupuestos Generales del Estado en 2017.

    La Conselleria está trabajando también en el segundo de los requisitos para optar a este contrato-programa, es decir, el Plan de Movilidad del área metropolitana. “Esa será la solución estructural y definitiva que el gobierno valenciano dará para mejorar la movilidad en el área metropolitana y mejorar el servicio y la conectividad de más de un millón y medio de personas”, ha explicado la consellera Salvador.

    Para Puig, con la reunión, se pone en evidencia que el diálogo y el entendimiento entre las instituciones es fundamental “porque el objeto de nuestra acción es mejorar la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas”.

    Subir