elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores destaca que se van a mejorar las frecuencias de paso del metro en Alboraya y a eliminar tres pasos a nivel

Flores destaca que se van a mejorar las frecuencias de paso del metro en Alboraya y a eliminar tres pasos a nivel
  • La Conselleria acaba los trabajos de excavación del túnel y que superan el 1,5 kilómetro de longitud

  • La actuación incluye la creación de una gran vía urbana y zonas verdes para el disfrute vecinal

MÁS FOTOS
Flores destaca que se van a mejorar las frecuencias de paso del metro en Alboraya y a eliminar tres pasos a nivel - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha visitado hoy las obras de soterramiento de la línea 3 de Metrovalencia a su paso por Alboraya. Allí ha destacado el “buen ritmo en el que desarrollan las obras, donde ya se han concluido los trabajos de excavación del túnel de más de 1,5 kilómetro, esperando que en el plazo de un año esté todo acabado”.

Flores ha resaltado que el soterramiento de las vías, además de la mejorar de la calidad de vida de los habitantes de Alboraya, va a suponer grandes beneficios: “Por un lado se conseguirá tener más frecuencias de paso porque se va a poner doble vía; con estas obras se suprimen tres pasos a nivel y se van a aprovechar para urbanizar más de 20.000 metros cuadrados del municipio que van a ser para uso y disfrute de todos los ciudadanos”.

El Conseller ha agradecido al Ayuntamiento de Alboraya la colaboración prestada para llevar a cabo estas obras que, “aunque duran un tiempo al ser muy complejas, después ponen al servicio de los ciudadanos un transporte público de calidad y un gran parque lineal y zonas verdes”.

Flores ha visitado las obras que la Conselleria está ejecutando, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP). Allí ha explicado que se trata de una de las actuaciones más importante que se está realizando en estos momentos, con una inversión que supera los 60 millones de euros.

Situación de las obras

Los trabajos realizados acaban de concluir la excavación de todo el trazado del túnel, a excepción del entorno de la estación de Alboraya, en donde a finales de mayo se terminaron los trabajos de tapón de fondo y se están ejecutando los trabajos de losa superior de túnel. Asimismo, hay que destacar que la próxima semana se iniciarán los trabajos de la losa superior en la estación de Palmaret.

Las obras de soterramiento de la línea 3 en Alboraya son el resultado de la colaboración entre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento. Fruto de ello, GTP y el Consistorio firmaron en diciembre de 2006 un convenio de colaboración para hacer realidad dicha obra y a garantizar su financiación a partes iguales.

Con la ejecución de estas obras desaparecen los tres pasos a nivel existentes en el Alboraya y quedará liberada del trazado ferroviario la actual travesía, integrada por las calles Juli Just y Canonge Julià que se recuperarán como viario público.

Además, la solución proyectada supone la construcción de dos nuevas estaciones, Palmaret y Alboraya, en subterráneo, cuya ubicación se corresponde aproximadamente con las estaciones de la misma denominación existentes en el actual trazado en superficie.

Características del proyecto

Las obras que se están ejecutando consisten en el soterramiento de la línea de ferrocarril a su paso por Alboraya mediante una traza, ejecutada en vía doble, que parte de las Cocheras de Hermanos Machado, discurre por las calles Valencia y Canonge Julià, accede a superficie en las inmediaciones del cementerio y confluye con la rasante actual en un punto próximo al puente sobre el barranco del Carraixet, junto a la divisoria municipal entre Alboraya y Almàssera.

El trazado proyectado tiene una longitud de unos 1.669 metros, de los cuales 1.310 (78,5% del total) corresponden a sección soterrada y los 359 restantes (21,5%) a secciones en trinchera y a cielo abierto.

Durante el desarrollo de los trabajos se mantiene el tránsito ferroviario sobre la línea 3 de Metrovalencia. Para ello, se ha construido una estación provisional en Alboraya que está prestando servicio desde el pasado 7 de julio de 2008, momento en el que quedó fuera de servicio la antigua estación.

El sistema constructivo utilizado ha permitido la reurbanización de las calles afectadas e ir ejecutando la excavación en mina de la traza. De esta forma, en la calle Valencia, una vez terminados los muros-pantalla, el tapón de fondo y la losa de cubierta, se realizaron los trabajos de reurbanización de la superficie, poniéndose en servicio la calle el 17 de abril. Asimismo, se está ejecutándo el resto de la obra del soterramiento en esa zona, excavación del túnel y superestructura de vía, sin afección alguna a los ciudadanos.

Asimismo, se ha realizado un telescopio a la salida de la estación de Alboraya, lado Carraixet, con el fin de poder realizar en un futuro un ramal de maniobras hacia Tavernes Blanques. En dicho ramal se ejecutaría una nueva estación que sirviera como estación rebote de cara a las mejoras de las condiciones del desarrollo del crecimiento urbano de la zona, contemplando así el planeamiento previsto del entorno.

Subir