elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local se suma a la Campaña Especial sobre el control de tasas de alcohol y drogas

La Policía Local se suma a la Campaña Especial sobre el control de tasas de alcohol y drogas

    Coincidiendo con los días previos a la celebración de la Navidad, la DGT., en coordinación con la Policía Local de Alboraya y la Guardia Civil de Tráfico llevarán a cabo del 14 al 20 de diciembre una campaña especial de prevención y control de alcohol y drogas en la conducción. Con este objetivo, En el municipio se van a llevar a cabo diversos controles preventivos, de modo que cualquier conductor que circule por sus vías públicas puede ser solicitado para realizar un test de alcohol o de drogas a cualquier hora del día.

    Este tipo de pruebas tienen un carácter eminentemente preventivo y que el aumento de estos controles está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos, tal como se ha comprobado en las distintas campañas de este tipo realizadas por la Policía Local.

    En estos días son habituales las comidas, cenas o almuerzos previos a la Navidad. Durante las últimas campañas, se viene detectando una mejora de la actitud al volante de los ciudadanos, que cada vez más optan por medidas preventivas como establecer turnos para la conducción con amigos o compañeros, pero es necesario seguir incidiendo en esta tarea porque la prevención es la mejor forma de hacer frente a la siniestralidad al volante asociada al consumo de alcohol o drogas.

    Drogas: La Ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción administrativa está castigada con una sanción de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.

    Alcohol: La ley de Seguridad Vial establece sanciones de 500 euros y la detracción de 4 a 6 puntos por la infracción con una tasa que supere el doble de la permitida. 

    Otro de los preceptos es la obligación que tienen no sólo los conductores, sino todos los usuarios de la vía de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción, conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas. Además, serán sancionados con 1.000 euros de multa aquellos conductores reincidentes, es decir, que ya hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo.

    Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente. Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado, la única tasa segura es 0,0%.

    Hay que ser consecuente: trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subas al coche con él.

    Subir