elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sentido homenaje al sacerdote Vicent Estrems en su nombramiento como hijo predilecto

Sentido homenaje al sacerdote Vicent Estrems en su nombramiento como hijo predilecto

    El Consistorio dona, a petición de los familiares, el importe presupuestado para el acto al Hogar Vicent Estrems a Chañaral (Chile) y a las becas escolares que llevan su nombre de la ONGD Menuts del Mon.

    El pasado domingo el Auditori de Alboraya se llenó al completo de amigos, vecinos y familiares del cura Vicent Estrems para hacer un reconocimiento público a su constante defensa de los derechos humanos y por ser un ejemplo de entrega y tolerancia, así como un modelo de convivencia democrática.

    Al acto, austero como él hubiera querido, se hizo lectura del acuerdo unánime en pleno municipal de nombrar hijo predilecto de Alboraya a Vicent Estrems Burgal. El alcalde del municipio, Miguel Chavarria, destacó los motivos por los cuales se le otorga este nombramiento; por su trayectoria humana, sus numerosas calidades, méritos personales y por todos los servicios prestados en beneficio y honor de Alboraya.

    El primer edil resaltó que “su seña de identidad era la tolerancia, el perdón, la entrega personal al servicio de las personas, de todas sin exclusión, desde una actitud abierta, humanista y comprometida” y continuó enalteciendo su labor de capellan “vivía la Fe como un dón maravilloso, un tesoro que le habían concedido, según él, sin haber hecho ningún mérito para obtenerlo y que lo responsabilizaba doblemente para ofrecerlo y compartirlo con los otros, no como imposición, sino como regalo”.

    La proyección del documental “Vicent Estrems, un sacerdote revolucionario en el Chile de Pinochet', realizado por Sergi Tarin y Sara Pedrola, acercó a los asistentes a la figura del homenajeado en Chile. Y las palabras de sus amigos Cristòfol Martí y Juanjo Pons llenaron todavía más el auditorio de emoción y reconocimiento.

    Silvia Oto, sobrina de Vicent Estrems fue la encargada de recibir de manos del Alcalde Miguel Chavarría, el pergamino donde se deja constancia del orgullo y el agradecimiento y el sentir unánime del pueblo al hacerlo hijo predilecto. Silvia no pudo contener tantos sentimientos y, entre lágrimas, agradeció “a todos los que querían al tío Vicent” y mirando a la fotografía que presidía el acto le dijo “gracias por haber estado a nuestro lado, para escucharnos siempre que lo necesitábamos, por cada momento de felicidad, para darnos libertadm, pero al mismo tiempo protegernos y cuidarnos. Gracias para aceptarnos sin hacernos cambiar. Muchas gracias tío”.

    Además del pergamino el Ayuntamiento dona, a petición de los familiares, el importe presupuestado para el acto al Hogar Vicent Estrems a Chañaral (Chile) y a las becas escolares que llevan su nombre del ONGD Menuts del Mon..

    El acto concluyó con una merienda de horchata y fartons donde todos los asistentes continuaron recordando anécdotas y vivencias de su ilustre vecino que a partir de ahora contará también con una calle que llevará su nombre.

    Biografía

    Vicente Estrems recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1967, e inició su ministerio como párroco en las localidades alicantinas de Alquería de Aznar y Benimarfull, en las parroquias San Miguel Arcángel y Santa Ana, respectivamente.

    Posteriormente, trabajó en el Seminario Mayor, de 1970 a 1973, año en que fue nombrado titular de la parroquia Nuestra Señora del Pilar de la localidad de Bonrepós i Mirambell en la que permaneció hasta 1987, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

    De forma paralela, fue también arcipreste del antiguo arciprestazgo de “San Miguel de los Reyes”, de 1977 a 1980; así como miembro del Consejo Presbiteral, de 1979 a 1984.

    Igualmente, entre otros cometidos pastorales, se desplazó a la diócesis chilena de Copiapó, como misionero de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana (OCSHA) y allí desarrolló durante varios años su labor pastoral a lo largo de dos periodos.

    Además, Estrems fue administrador parroquial de Nuestra Señora de Tejeda de Benicalap (Valencia) y párroco en la ciudad de Valencia de Santa Inés Virgen y Mártir de Valencia, y también de San Eugenio Papa.

    También fue arcipreste del antiguo arciprestazgo “Avenida de Castilla” de 2000 a 2003 y adscrito a Nuestra Señora de la Asunción de Alboraya, de 2008 hasta la actualidad.

    Subir