elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD impugna el incremento de recaudación en el IBI que el Ayuntamiento de Alboraya

    Unión Progreso y Democracia (UPyD) considera que la disminución del tipo de gravamen del IBI que anuncia el ejecutivo de Alboraya, realmente acaba siendo insuficiente e inoperante ya que el pago de cuota a nivel individual sufrirá un aumento a pesar de ello. El Ayuntamiento de Alboraya, recuerdan desde el partido, pretende rebajar en un 0´02% el tipo de gravamen sobre el IBI de naturaleza urbana.

    La formación magenta asegura que, mientras se presenta la propuesta como una disminución del IBI, en realidad la cuota o base sobre la que se calcula se incrementa en un 10%, como se viene haciendo desde hace años, por lo que al final el ciudadano sujeto acaba pagando un incremento disfrazado de rebaja que resulta verdaderamente dañino para la situación económica de los vecinos. El propio expediente municipal prevé un incremento de recaudación por este concepto de casi cuatro millones de euros entre 2015 y 2019.

    El coordinador local de UPyD en Alboraya, Justo Coll, afirma que “es evidente donde se encuentra el punto de conflicto social ante este impuesto, por cuanto es evidente donde se debería plantear el debate: en la cuota y no el tipo de gravamen. Lo grave es que continúa en ascenso.”

    UPyD ha solicitado una disminución más significativa del tipo de gravamen, pero sobre todo, una congelación de la cuota-base del IBI “sin que sufra incremento alguno hasta el momento en que la crisis en que se hallan sumidas las familias se remonte”. Manifiesta el coordinador local que “esta rebaja es una falacia fiscal, aparentan una bajada cuando el recibo próximo será más alto que el anterior”.

    Subir