elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya rebajará en 2015 el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Alboraya rebajará en 2015 el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

    El Pleno del Ayuntamiento de Alboraya acordó cambios en los principales impuestos municipales, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que recae sobre las empresas que facturan más de un millón de euros al año, y el IBI.

    El gobierno municipal tomará en 2015 estas medidas para facilitar un reparto de cargas impositivas más equitativo entre ciudadanos y empresas.

    Así pues, según se trató en el pasado pleno de octubre es factible revisar el Impuesto sobre Actividades Económicas sin ocasionar trastornos importantes a la actividad económica general. Del IAE están exentas las empresas con un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros, además se aprobaron diversos importantes descuentos para las empresas que crean empleo o que apliquen políticas eficaces de energía sostenible. Hay que recordar que el impuesto es además desgravable.

    En Alboraya este impuesto sólo afecta a unas doscientas empresas y entidades financieras. Por otra parte las empresas del polígono afectadas tendrán un coeficiente únicamente del 1,70.

    El aumento de la recaudación por el IAE permitirá la bajada del coeficiente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 0,76% al 0,74% en el tipo aplicable para 2015, manteniendo así el obligado equilibro presupuestario.

    Todas estas medidas se tomaron con los votos a favor del PSPV-PSOE, la concejal no adscrita, Raquel Casares, la Coalición Bloc-Compromís y UPPA y los votos en contra de Ciablo y el Partido Popular.

    Bonificaciones IAE

    - Las cooperativas, uniones, federaciones y confederaciones de las mismas y las sociedades agrarias de transformación, tendrán la bonificación del 95% prevista en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

    - Quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad profesional, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de aquélla, disfrutarán de una bonificación del 50%.

    - Cuando los locales permanezcan cerrados más de tres meses por obra mayor, la cuota también se reducirá.

    - Cuando se realicen obras en las vías públicas, que tengan una duración superior a tres meses y afecten a los locales, se concederá una reducción de hasta el 80%.

    - Se establece una bonificación por creación de empleo, de hasta el 50%.

    - Tendrán una bonificación de hasta el 50% de la cuota correspondiente y produzcan su propia energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.

    - También se establece una bonificación del 95% para aquellas empresas que desarrollen actividades económicas que sean de especial interés o utilidad municipal por presentarse circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo.

    Subir