elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPPA critica la gestión económica del Ayuntamiento de Alboraya

    Unión Popular de Alboraya (UPPA) en el Pleno de ayer dijo no a la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta que no se baje el IBI. Para Mamen Peris, portavoz de UPPA “antes de pedir esfuerzos a los demás, el gobierno debe hacer el suyo para dar ejemplo. No se puede exigir a ningún colectivo más impuestos si tú no das ejemplo de contención del gasto y sigues manteniendo una empresa pública ruinosa como es Egusa”.

    Peris ha explicado que “cuando UPPA se responsabilizó del área económica del Ayuntamiento hace tres años, la subida progresiva del IAE era una de las medidas que se contemplaba dentro de un amplio paquete que buscaba contener el gasto y ajustar al máximo para equilibrar las cuentas. Tras nuestra expulsión del cuatripartito aún estamos esperando que se adopte alguna de aquellas medidas”.

    La portavoz de UPPA ha recordado que “entre esas medidas estaba sacar unas contratas de basura y limpieza viaria reduciendo su importe elevado, disolver la empresa pública Egusa porque sólo genera deuda, rentabilizar el patrimonio municipal alquilando los locales, revisar productividades en el capítulo de personal, un presupuesto real y austero, reducción de las indemnizaciones a concejales, eliminación del pago a los grupos políticos...”.

    Respecto a los presupuestos 2014 recién aprobados, UPPA ha subrayado que “han sido aprobados por Junta de Gobierno porque fueron rechazados en el Pleno por la mayoría al buscar ingresos por dos vías: la subida del IBI en un millón de euros y la venta de patrimonio hasta 31 de diciembre de 2014 por valor de otro millón de euros. Unos presupuestos basados en la presión fiscal a los vecinos e irreales porque la venta de patrimonio municipal difícilmente podrá realizarse hasta fin de año”.

    Mamen Peris ha señalado que “el problema es que este minigobierno no tiene hoja de ruta económica y va dando palos de ciego y adoptando medidas aisladas para engrosar las arcas a costa del contribuyente. Con la subida del IAE el gobierno en minoría pretendía a costa de los empresarios ahorrarse medidas económicas que son fundamentales acometer y que estaban previstas inicialmente en el cuatripartito”.

    Para UPPA “sólo buscan decisiones a corto plazo porque no les importa en absoluto la situación económica de bancarrota del municipio, y en esta triste historia al final perdemos todos. Los parches económicos, las medidas económicas aisladas, no solucionan el problema, discriminan a sectores y al final seguimos con el enfermo en la UVI”.

    Subir