elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El curso se ha hecho en Alboraia

El SPPLB forma a 50 policías locales en la detección de drogas en conductores

El SPPLB forma a 50 policías locales en la detección de drogas en conductores
    MÁS FOTOS
    El SPPLB forma a 50 policías locales en la detección de drogas en conductores - (foto 2)

    Un grupo de más de 50 Policías Locales de la provincia se han formado en las dependencias de la Policía Local de Alboraia durante la semana pasada en la detección de drogas en la conducción.

    El novedoso y pionero curso realizado y patrocinado por el Sindicato Profesional de Policía Local SPPLB en colaboración con el Ayuntamiento de Alboraia y homologado por el IVASPE (Instituto Valenciano se Seguridad Pública), aborda la problemática de la incidencia de las drogas en la conducción, la nueva normativa en la tráfico y la campaña de la DGT sobre controles en esta materia.

    La Ley prevé como requisito indispensable para realizar estos controles de drogas, que los agentes tengan la formación específica adecuada. Por lo que la realización de este curso permitirá que los policías locales de otros municipios puedan realizar controles de drogas.

    El curso es impartido por Francisco Uclés, que además de instructor habilitado para dar el curso y licenciado en criminología es Intendente Jefe de la Policía Local de Alboraia.

    Participa además el Dr Francisco Fornés, Médico de medicina laboral en la Policía Local de Valencia y una dilatada experiencia con estos profesionales.

    Durante estos días la policía local de Alboraya también participa en la campaña de la DGT sobre control de drogas y alcohol en la conducción. Para ello, diferentes agentes con la formación específica para la detección de drogas en la conducción, realizan controles en distintos puntos de Alboraya.

    El sistema empleado para detectar el consumo de alcohol consiste en la realización de pruebas por aire espirado con un equipo etilómetro evidencial.

    En el caso de la detección de drogas y otras substancias se utilizan analizadores de saliva homologados, que posteriormente son analizados en un laboratorio técnico autorizado.
    En la Comunidad valenciana, la policía local de Alboraya es pionera junto a la de Sagunto en la realización de controles de detección de drogas en los conductores.

    Según Francisco Uclés, Intendente Jefe de la policía local de Alboraya y experto en materia de seguridad vial, “después de la modificación de la Ley de Tráfico, cuya entrada en vigor se produjo el 9 de mayo, se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, no siendo necesario que existan síntomas de influencia en la conducción para sancionar administrativamente al conductor. Si existe influencia, podría cometer un delito contra la seguridad vial. Estas infracciones son sancionadas con 1000 euros de multa y retirada de 6 puntos del carné”.

    Respecto al consumo de alcohol, las sanciones administrativas por superar la tasa de 0,25 mg por litro de aire espirado se mantiene en 500 euros y la detracción de 4 a 6 puntos. Además, serán sancionados con 1.000 euros de multa aquellos conductores reincidentes, es decir, que ya hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo; así como para aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida. Si existe influencia, podría cometer un delito contra la seguridad vial.

    Otro de los preceptos que han entrado en vigor es la obligación que tienen no sólo los conductores, sino todos los usuarios de la vía de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción.

    Con este curso el SPPLB finaliza el mes de Junio de formación intensiva para los Policías Locales del HORTA NORD, con cuatro cursos de formación, habiendo formado a más de 200 profesionales de esta comarca en un solo mes.

    Subir