elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Alboraya del Blanc al Blues celebra un concierto de gala en homenaje a Robert Johnson

  • El próximo jueves 30 de enero se celebrará el acto de clausura del Festival Alboraya Del Blanc al Blues

El concierto tendrá lugar en la playa de Alboraya, en la zona de Patacona, en el restaurante Brassa de Mar, donde los músicos Daniel Tena y Raul Rabadán, como Big Hollers interpretarán quince canciones de Robert Johnson, una de las figuras míticas que ha dejado la música popular del siglo XX, en cuyo desarrollo tuvo una influencia privilegiada.

Francesc Pastor, concejal de Desarrollo Económico subraya que se trata de un encuentro destinado a curiosos y amantes del Blues, organizado con la colaboración de la Valencia Blues Society que permitirá hacer una reflexión sobre las repercusiones del Festival en el fomento de la economía creativa de Alboraya, especialmente por lo que respecta a la implicación de las personas, empresarios, músicos y espectadores en su desarrollo.

Desde la idea de propiciar la puesta en común de los valores de la demanda que ayude a nuestros empresarios en el sector turístico a configurar su oferta, nace este homenaje a una de las grandes y peculiares figuras de la historia del blues buscando dar a conocer a Robert Johnson de dos formas: una desde su leyenda, rodeada especialmente de una diabólica neblina, y la otra desde los hechos biográficos, que aunque a veces alimentan la misteriosa leyenda del Fausto del blues, en otras ocasiones lo convierte en un ser humano de carne y hueso.

Daniel Tena responsable de la selección de las canciones y redactor del guión del homenaje comenta, “queremos que toda la leyenda que ha iluminado la figura de Robert Johnson no oscurezca, paradójicamente, su arte. Y que mejor forma de contar quién fue Robert Johnson que con su música.”

Este histórico músico nació en Hazlehurst, Mississippi, en 1.911. Cuando contaba con 18 años Johnson contrajo matrimonio con Virginia Travis, una chica de 16 años. Un año después la joven esposa murió junto con el bebé que ambos esperaban en el parto.

Esta experiencia le lanzó a la carretera, abrió su espíritu nómada y viajero, que proseguiría hasta el final de su corta existencia.

Robert Johnson, el músico ambulante que tocaba de pueblo en pueblo por todo el sur de Estados Unidos, ha terminado ocupando el quinto puesto en la lista de "Los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone, siendo incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986.

La música de Johnson ha influido en el posterior desarrollo de la música popular del siglo XX. Artistas tan importantes y tan diversos como Muddy Waters, Elmore James, The Rolling Stones, Ry Cooder, Bob Dylan, Led Zeppelin, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Peter Green,The Allman Brothers, Red Hot Chili Peepers, Grateful Dead, B.B. King o The White Stripes han declarado su admiración por el artista del delta de Mississippi. Love In Vain, de Robert Johnson fue llevada a la fama por The Rolling Stones.

Subir