elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya proyecta en el Teatre L’Agrícola el documental “La Huerta a la vuelta de la esquina” de la Universitat de València

Alboraya proyecta en el Teatre L’Agrícola el documental “La Huerta a la vuelta de la esquina” de la Universitat de València

    Alboraya inauguró el pasado viernes la exposición de fotografías de gran formato sobre el tema de la huerta “Hortografíes” del artista Miquel Francés en la Casa del Conde de Zanoguera. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 19 de Diciembre.

    La exposición se vertebra en cuatro grandes ejes: agua, tierra, paisaje cultural y comercialización. La ordenación de los varios fotogramas, conseguidos en diferentes anualidades siguiendo el ciclo agrícola, muestran una visión cromática más cercana al proceso natural de la huerta, con un protagonismo especial de las texturas de cada una de las materias que intervienen en su ciclo vital.

    Tras la inauguración se proyectó en el teatre de L’Agrícola el video de “La Huerta a la vuelta de la esquina”, documental dirigido por Vicente Tamarit, con la participación de la actriz Rosana Pastor, ambos vecinos de Alboraya, y realizado por la Universidad de Valencia. Este documental nos muestra que la huerta es un patrimonio histórico y cultural que hay que conservar.

    Rosana Pastor participó en el documental no solo como actriz y amiga personal del director, sino también como parte implicada en un proyecto comprometido con la huerta de Alboraya. Para ella el paisaje de la huerta “forma parte de su vida”, aquí ha nacido, aquí ha crecido y así lo intenta transmitir a los suyos. Intenta siempre que puede, hacer partícipe a su hijo del paisaje y de los diferentes procesos de cosecha y recolección que se suceden a lo largo del año.

    El documental pone de relevancia la singularidad de la huerta valenciana dentro del paisaje europeo. Patrimonio cultural y agrícola situado en el extraradio de la ciudad de Valencia, rodeada por pequeñas parcelas de explotación agrícola que permancen intactas desde la época del medievo.

    A través de su narrativa se plantean cuáles son las posturas de los diferentes agentes reguladores que intervienen en la ordenación de este suelo agrícola de altísimo valor y gran capacidad de rendimiento, así como la inclusión de los diferentes agentes económicos y sociales que intervienen activamente en el territorio.

    El documental cuenta con las intervenciones de prestigiosos expertos como Carl Steinitz, Thomas Glick, Maguelonne Dejeant, Nigel Thorne, Joan Romero, Jorge Hermosilla o Pío Beltrán, y agricultores como Vicent Martí o Enric Navarro que aportan su opinión sobre la realidad de la huerta.

    Escultura viva

    Raquel Casares, concejala de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alboraya considera que “la huerta es un tesoro que hemos de guardar con recelo, parece que siempre le damos mayor importancia a las grandes construcciones cuando la huerta es una escultura viva que forma parte de nuestras vidas”.

    La huerta valenciana es un modelo de referencia único a nivel mundial en cuanto a la gestión del agua se refiere. Considerada una de las mejores huertas y uno de los mejores paisajes históricos y culturales amenazados. Por tanto, susceptible de especial protección.

    Links:mediauni.uv.es/1882es
    rtve.es/alacarta/videos/documentales-culturales/documental-huerta-vuelta-esquina/1873828/

     

    Subir