elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía creativa y desarrollo local

    El proyecto “Alboraya, Del Blanc al Blues”, ha sido presentado en el municipio de Sagunto en el encuentro “Economía Creativa y Desarrollo Local, convocado por GRIDET, Grupd’Investigació en DesenvolupamentTerritorial de la Universitat de València.

    Tras una primera exposición de los criterios estratégicos y operativos del proyecto,los contertulios han buscado identificar los interrogantes que el proyecto suscita, a los que se ha dado respuesta en el coloquio abierto.

    El enfoque teórico es ineludible y, sin embargo, el centro de atención lo han ocupado las actuaciones que traducen la gestión del cambio en microprocesos con resultados en el corto plazo.

    “Una sociedad avanzada, que quiera definir su futuro, precisa de un marco teórico bien armado, que pueda renovar los valores y las actitudes de cuantos incorporan la creatividad a las gestión de las empresas y las entidades de un territorio”, ha explicado Laura Fidalgo, CEO de Concierta Soluciones.

    El colectivo de agentes de desarrollo local, empresarios y profesionales creativos ha revisado con minuciosidad las propuestas que el grupo de trabajo que lidera el proyecto Del Blanc al Blues ha expuesto.

    Francesc Pastor, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alboraya,ha confirmado: “Ciertamente hemos de trabajar con indicadores que nos permitan medir la dimensión y el alcance de los resultados obtenidos. Y entre los objetivos prioritarios está hacer visible la calidad de la acción creativa en Alboraya, como consecuencia de un empeño explícito de las personas y las organizaciones, publicas y privadas”

    La creatividad de la que se habla tiene que manifestarse no sólo en las tareas artísticas, como la pintura o la música, sino también en la actividad agrícola, en la industria, el comercio, la artesanía, y el turismo. Tiene que ser considerada el factor de diferenciación de los productos y servicios de Alboraya en el mercado local, el nacional y el internacional.

    En el coloquio se puso de manifiesto que la economía creativa de Alboraya reconoce la relevancia de la huerta como nexo de unión entre los diferentes núcleos de población. Y busca el reconocimiento del territorio como un ingrediente estratégico de su oferta. “Una identidad que nace en la tierra y se prolonga en el mar, creativa y mediterránea”, como afirma el Manifest per el Desenvolupament de l’Economía Creativa d’Alboraya”, proclamado y suscrito el pasado 19 de septiembre.

    “La proyección de la economía creativa exige privilegiar la actividad educativa como condición de un estilo de vida que pone en valor no sólo los recursos económicos, también aquellos que se derivan de la cooperación y del conocimiento colectivo; los que enriquecen la confianza mutua y el respeto a la dignidad de las personas; los que hacen posible la sostenibilidad de la economía colectiva, la cohesión social y el equilibrio medioambiental”, recordó Francesc Joan Santonja, presidente de la Fundación InnovemJunts, en su intervención.

    Subir