elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la actividad cultural realizada en la temporada 2013-2014

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la actividad cultural realizada en la temporada 2013-2014
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento hace un balance positivo de la actividad cultural realizada en la temporada 2013-2014 - (foto 2)
    El Ayuntamiento hace un balance positivo de la actividad cultural realizada en la temporada 2013-2014 - (foto 3)
    El Ayuntamiento hace un balance positivo de la actividad cultural realizada en la temporada 2013-2014 - (foto 4)

    El Consistorio de Alboraya ha organizado durante la temporada 2013-2014 un calendario de exposiciones y actividades culturales donde la riqueza y la variedad primaban en cada una de las manifestaciones artísticas.

    La Casa de Cultura ‘José Peris Aragó’ finaliza la temporada con un total de 13 exposiciones de artistas locales e internacionales, acercando a los vecinos del municipio diferentes disciplinas artísticas como la pintura, el grabado y la fotografía.

    “Desde el Ayuntamiento de Alboraya, a pesar de la coyuntura económica, se ha intentado dar viabilidad a las iniciativas e inquietudes de los vecinos y asociaciones del pueblo en muchos aspectos de la cultura”, comenta la regidora de Cultura y fiestas de Alboraya, Àngels Belloch.

    El calendario de exposiciones durante 2013 en la Casa de Cultura ha sido muy activo durante todo el año, mostrando así las destrezas del artista internacional Gevorg Arakelyan, la exposición temática sobre l’Horta del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia y la muestra de fotografía de los alumnos del IES Henri Matisse de Paterna.

    “Una de las muestras artísticas más destacables ha sido la dedicada a la memoria de José Peris Aragó, artista del municipio que da nombre a nuestra casa de cultura y que este año se celebra el décimo aniversario de su muerte”, recuerda Àngels Belloch.

    Dentro del repertorio artístico que ha ofrecido el Ayuntamiento de Alboraya en sus salas, cabe destacar la propuesta expositiva multidisciplinar que se realiza todos los años con la promoción de artistas locales.

    La concejala Àngels Belloch, afirma: “Hemos apoyado desde el Consistorio a los artistas locales en una campaña que va por la décima edición”

    “Fue una experiencia muy buena y guardo un grato recuerdo de mi paso por la Casa de Cultura, todo estaba muy bien organizado y la acogida fue inmejorable” destaca la pintora Lola Bueso, que participó con la exposición ‘Lienzos’ con 100 obras trazadas con óleo.

    Otra de las exposiciones que se pudo visitar en la Casa de Cultura fue Brew’s Bridge, de la artista gráfica Laura Rico, esta especializada en grabado mostró estampas en distintas técnicas con el tema del mar y de la playa, según cuenta Laura “el espacio es fantástico para exponer y además la organización fue fantástica”.

    Las artes escénicas también han formado parte de esta temporada pasada, apostando especialmente por el teatro en lengua valenciana y ofreciendo obras tanto para público familiar como adulto durante todos los meses.

    “Se intenta abrir el teatro a nuevas producciones de compañías profesionales y a iniciativas de los grupos locales, para que crezcan las artes escénicas en el ámbito local” destaca Encarna Dolz, Gestora cultural del Ayuntamiento de Alboraya.

    Además en cuanto a las actividades escénicas dentro del Teatro Agrícola, la regidora de Cultura, Àngels Belloch señala que se ha promocionado el conocimiento de lenguas a través del teatro en lengua anglosajona para los escolares y también “hemos introducido a los estudiantes en el mundo del teatro con la campaña ‘Anem al teatre’”, explica la concejala.

    Durante esta temporada que llega a su fin, el Ayuntamiento de Alboraya ha colaborado con artistas y asociaciones locales, además de entidades como el aula de inglés de la Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación valenciana de circ.

    Cabe destacar la finalidad solidaria y la promoción de las artes escénicas que tuvo lugar con la quinta muestra de teatro local contra el cáncer que se celebró en el Teatro Agrícola con compañías valencianas.

    Subir