elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya apuesta por la economía creativa

Alboraya apuesta por la economía creativa
    MÁS FOTOS
    Alboraya apuesta por la economía creativa  - (foto 2)
    Alboraya apuesta por la economía creativa  - (foto 3)
    Alboraya apuesta por la economía creativa  - (foto 4)

    En los meses de mayo a julio de 2013, el Ayuntamiento de Alboraya, desde la regidoría de Promoción Económica que gobierna Francesc Pastor, ha valorado la calidad de la oferta de la economía productiva de Aboraya, en los ámbitos de la industria, el comercio y el turismo.

    Identificados el abastecimiento y los agentes, establecido un marco de referencia y estudiados los formatos de consumo que se dan en relación a dicha oferta, el proceso iniciado pone el centro de atención en la economía creativa.

    Francesc Pastor señala: “Després d'unes primeres etapes d'aproximació a la relació entre oferta i demanda, a través del projecte ‘Mercat d’Alboraya’, centrem l'atenció en la identificació de la dimensió de l'oferta de l'economia creativa local i la seua capacitat de generar una resposta oportuna, tant des de la perspectiva del consum de béns i servicis, com des de el reconeixement d'una identitat diferenciada que genere una desposta adequada a la demanda turística”.

    ¿A qué nos referimos cuando hablamos de economía creativa? Se trata del sector de actividad que tiene que ver con los bienes y servicios creativos. Las industrias creativas, según Naciones Unidas, son los círculos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como input principal.

    “En el cas d’Alboraia, ens estaríem referint a la labor artesana, interpretada com el conjunt d'activitats, no necessàriament vinculades a oficis tradicionals, que són l'escenari de l'acció creativa en molts àmbits de l'economia creativa local, de la gastronomia i de la música, com ara, la producció d'orxata, l'acció agroalimentària des de la labor en l'horta a la restauració i l'elaboració de productes com la cervesa artesanal” -afirma el regidor- “Fins a les aportacions de persones en altres àmbits de l'economia creativa com la literatura, la fotografia o el cine, i la música, la publicitat, la arquitectura, el disseny, la moda, les arts escèniques o la acció editorial, el programari interactiu d'entreteniment, entre altres disciplines”.

    En los próximos días se considerará la oportunidad de creación del Consell per al Desenvolupament de l’Economía Creativa d’Alboraya, CODECA, la labor del cual se orientará a tutelar el proceso que haga posible identificar y dinamizar la economía creativa de Alboraya con objetivos como el de crear sinergias intersectoriales.

    Francesc pastor confirma: “Hi ha múltiples exemples de com les empreses creatives fan més competitius altres sectors”.

    Específicamente, en este momento, en materia de turismo. Unos destinos con una oferta cultural y creativa potente como complemento o alternativa al sol y la playa producen un beneficio mutuo; el desarrollo tecnológico vinculado a la difusión de contenidos creativos; el papel del diseño y la comunicación como catalizadores del desarrollo de la economía verde.

    Subir