elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Alboraya contabiliza la apertura de 16 establecimientos en el pueblo

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Alboraya contabiliza la apertura de 16 establecimientos en el pueblo
  • La mayoría de negocios están especializados en el área servicios

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alboraya (ADL), junto con el Consorcio del Pacto Territorial para la Creación de Empleo (PACTEM NORD), ha asesorado a 16 empresarios en la apertura de sus negocios en Alboraya durante los dos primeros trimestres de 2013.

Cristina Sancho, Responsable de Administración y Recursos Humanos y Asesoramiento de Emprendedores en el Consorio PACTEM NORD, asegura que en l’Horta Nord los vecinos de Alboraya, junto con los de Moncada, son los que acuden en mayor número para recibir asesoramiento sobre cómo emprender un negocio y realizar un plan de viabilidad económica para ello.

En los primeros seis meses de este año en Alboraya 16 personas han sido apoyadas por estos servicios públicos de ayuda a emprendedores. “Muchos de estos empresarios tienen en común ser jóvenes recién licenciados y que, al encontrarse en una situación de desempleo y sin un panorama que favorezca a corto plazo su inserción laboral en el mercado, deciden emprender negocios especializados en el área de servicios”, apunta Cristina Sancho.

Alboraya facilita la creación de empresas al tener una de las tasas de apertura de establecimientos más barata de l’Horta Nord y gracias a ello genera puestos de trabajo dinamizando la economía del pueblo, según la ADL.

La creación de comercios en un ámbito muy local implica la contratación de personas de la localidad que puedan dar a los vecinos del pueblo un servicio con un valor diferenciador con cualquier empresa de fuera del municipio a través de la cercanía. “De forma que, cualquier actividad económica local, acaba repercutiendo directamente en la contratación de gente de Alboraya”, puntualiza la ADL.

El concejal de Promoción económica, Francesc Pastor, apuesta por apoyar a los emprendedores de Alboraya facilitándoles formación en el área empresarial o asesoramiento en la financiación de sus proyectos, por ejemplo, a través de convenios de crédito en los que el Ayuntamiento está trabajando, entre otras muchas ayudas.

“Hay que apoyar la nueva cultura de emprendedores que está surgiendo en Alboraya y por ello vamos a seguir creando un catálogo de recursos”, afirma el concejal.

Para abrir un negocio el primer paso que siempre se debe dar es la petición al Consistorio de un certificado de compatibilidad urbanística, seguido se debe solicitar una licencia de apertura mediante un informe realizado por un périto industrial y, una vez aprobado el proyecto por el técnico competente del Ayuntamiento, la última gestión es pagar el impuesto de inicio de una actividad, explica la oficina de Atención Municipal de Información Ciudadana (AMIC).

El Ayuntamiento de Alboraya también tramita la apertura de negocios mediante la licencia express o la declaración responsable agilizando los procedimientos.

Subir