elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Alboraya concluye con éxito su campaña de sensibilización en las fiestas

La Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Alboraya concluye con éxito su campaña de sensibilización en las fiestas
    MÁS FOTOS
    La Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Alboraya concluye con éxito su campaña de sensibilización en las fiestas  - (foto 2)

    La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPC CA) de Alboraya hace un balance positivo de la campaña de sensibilización con el alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína, las drogas de diseño y los anabolizantes, dirigida a los jóvenes y llevada a cabo durante las fiestas del pueblo.

    La UPC CA ha establecido durante el viernes 12 y el sábado 13 de julio un punto de información en el recinto ferial, en pleno corazón y bullicio de las celebraciones patronales de Alboraya, “por la necesidad de informar a muchos jóvenes consumidores de drogas que desconocen los efectos que esas sustancias tienen en ellos”, afirma Sonia Vázquez, técnico de la UPC CA.

    Más de 200 personas han sido atendidas por esta unidad de prevención y no solo eran de Alboraia sino que provenían de municipios colindantes como Almàssera, Tavernes Blanques o Massamagrell y de barrios cercanos de Valencia como Benimaclet, Orriols o Torrefiel.

    En este punto de información se ha proporcionado asesoramieto sobre conductas adictivas y enfermedades de transmisión sexual, se han repartido preservativos y se han distribuido cigarros sustitutivos con sabor a mentol para combatir el síndrome de abstinencia entre las personas que se encontraban en proceso de dejar de fumar.

    La técnico de la UPC CA, Sonia Vázquez, explica que los jóvenes, pese a encontrarse en un ámbito festivo, son muy receptivos a dialogar y hay que aprovechar esa cercanía. “Muchos vienen buscando información, les aclaras sus dudas y luego te debaten sobre el tema. Por eso lo importante es conseguir hacerles pensar, formularles preguntas como, por ejemplo, por qué te drogas o qué te aporta, y que ellos mismos lleguen a una conclusión”, asevera la técnico.

    En estos dos días, aprovechando el contacto directo con la gente del pueblo, la UPC CA ha realizado un estudio estadístico sobre el consumo de sustancias adictivas para conocer mejor la realidad de los jóvenes de la localidad.

    Las casetas del recinto ferial, regidas por las diferentes asociaciones de Alboraia, también han querido sumarse a la campaña sirviendo en sus cartas cócteles frutales sin alcohol para ayudar a concienciar a los alborayenses del problema que puede llegar a ser el consumir bebidas alcohólicas en exceso y responder, a su vez, a la demanda creciente de consumiciones sin alcohol.

    El balance final de la campaña de sensibilización de conductas adictivas durante las fiestas mayores, según la técnico de la UPC CA, “es positivo gracias a la gran afluencia de gente que ha acudido al punto de información y la visibilidad que se ha conseguido dar, tanto por parte de la unidad de prevención como por parte de las casetas del recinto ferial, a un estilo de ocio sin alcohol”.

    Durante todo el año la UPC CA, ubicada en el número 33 de la calle Peris Aragó, atiende a cualquier vecino del pueblo que quiera informarse o pedir consejo sobre todo tipo de adicciones.

    Esta unidad de prevención trabaja con cualquier persona pero, especialmente, con los jóvenes y su círculo más cercano, la familia, para poder determinar los problemas del entorno y los factores de riesgo derivados.

    Subir