elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de cien alumnos del colegio marianista de Alboraya realizarán una plantación de especies autóctonas en la cantera de Lafarge en Almenara

    El viernes, 1 de marzo, tendrá lugar en la cantera de Áridos de Lafarge en Almenara la III Jornada de Respeto a la Naturaleza que organiza la compañía con el objetivo de sensibilizar a escolares sobre la importancia de la conservación y restauración de la biodiversidad. Participarán más de cien escolares del Colegio Marianistas de Alboraya, alumnos de 1º y 2º de ESO, que estarán acompañados por sus profesores.

    La jornada comenzará con un desayuno en el estanque que Lafarge ha rehabilitado dentro de la cantera y en el que habitan un número importante de patos silvestres Coll Verd, ocas y pollas de agua, junto con tortugas. En el estanque crecen juncos y alguna otra especie acuática. Una vez terminado este desayuno, los escolares se dividirán en grupos para realizar diversas actividades programadas.

    El personal de Lafarge ha preparado unos talleres destinados a que los alumnos conozcan y comprendan en qué consiste la actividad de una cantera. Se harán demostraciones del método de trabajo, funcionamiento de la maquinaria y de la fabricación y transformación de áridos. Por su parte el colegio ha programado otro taller que tiene por objeto la clasificación y recolección de muestras de áridos que se llevarán al centro escolar para realizar posteriores estudios.

    La actividad central de la jornada será la plantación de 250 especies autóctonas, principalmente pinos, y el trasplante de olivos y algarrobos. Está previsto que cada alumno plante, al menos, dos ejemplares y que los profesores sean los encargados de realizar la replantación con olivos.

    El director de la cantera de Áridos de Almenara, Ángel Garrido, destaca la importancia de esta jornada pues “trata de inculcar a los más pequeños la importancia de respetar y conservar el medio ambiente y de dar a conocer la labor que Lafarge realiza para conservar la biodiversidad de las zonas en las que trabaja”. Ángel Garrido confía asimismo en poder llevar a cabo esta jornada con mayor frecuencia y ampliarla a otros centros escolares, para lo que está manteniendo contactos con los responsables de municipios cercanos.

    Restauración de Canteras

    Desde hace 30 años, el Grupo Lafarge restaura los terrenos de sus canteras para darles una segunda vida integrándolos en el paisaje natural y aportando un valor social, económico y ambiental adicional. Esta recuperación se realiza a través del diálogo con la población local y sus representantes, así como con organizaciones no gubernamentales.

    En 2000, el Grupo Lafarge firmó un convenio de colaboración con WWF en el cual se incluía la puesta en marcha de una política sistemática de restauración de canteras para fomentar la biodiversidad. La compañía se ha comprometido a proteger todas sus canteras de acuerdo con los criterios marcados por esta ONG, así como a presentar un plan de fomento de la biodiversidad que preste atención a la flora y fauna más vulnerable, en colaboración con entidades medioambientales locales.

    Subir