elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tuvvik y Davincy ganan la XVII Regata 30 Millas a 2 VI Memorial Luis Saiz

Tuvvik y Davincy ganan la XVII Regata 30 Millas a 2 VI Memorial Luis Saiz
  • El mal tiempo no pudo restar emoción y competitividad a la primera regata autonómica del año A Dos

MÁS FOTOS
Tuvvik y Davincy ganan la XVII Regata 30 Millas a 2 VI Memorial Luis Saiz  - (foto 2)
Tuvvik y Davincy ganan la XVII Regata 30 Millas a 2 VI Memorial Luis Saiz  - (foto 3)
Tuvvik y Davincy ganan la XVII Regata 30 Millas a 2 VI Memorial Luis Saiz  - (foto 4)

La VII edición de la Regata 30 Millas A Dos Memorial Luis Saiz, del CN Port Saplaya, volvió a caracterizarse por la alta participación, pese al mal tiempo y la excelente competitividad de los participantes.

Tras la presentación de la regata y recepción de regatistas, el viernes 27 por la tarde, la jornada del sábado, 28, comenzaba con una ligera llovizna y calma casi total que presagiaba una meteorología muy compleja para la regata. El día, gris, con mar de fondo de olas de hasta 2 metros. Y es que el invierno, desconocido hasta entonces, se mostraba de repente y se cebaba sobre una previsión que superaba los 40 barcos inscritos en los dos grupos previstos por el Comité.

No pudieron participar todos ellos, muchos tuvieron problemas para salir por la bocana y otros ni siquiera pudieron desplazarse desde sus puertos de origen. Pero pese a todo se dieron cita más de una veintena de competidores, deseosos de vivir una gran jornada de regata.

Pero el CN Port Saplaya no se amilanó con las condiciones. Al mal tiempo buena cara, se montaba el campo de regatas para el recorrido costero de 30 millas náuticas con salida frente a Alboraya y se retrasaba la salida a la espera de que subiera el viento, que finalmente sopló de norte con una intensidad de 6 nudos. Salida válida con dos fuera de línea, Mascarat, de José Luis Francés y November, de Alfonso Sabater, que volvieron a tomar la salida y se incorporaron sin problemas a la regata.

A la cabeza de la flota se posicionaron desde el principio el Icue, de Carlos Sainz y el Tuvvik, de Joaquín Ibañez. Como si se tratara de una regata barco contra barco, de match race, ambas unidades pelearon a muerte la primera mitad del recorrido. Al paso de la primera baliza, Icue pasaba primero, seguido de Tuvvik y de Habbot Est.

El viento roló hacia el este y subió a los 8 - 9 nudos y poco a poco el maretón de fondo fue calmando, de forma que los participantes comenzaron a navegar con ganas en una jornada muy bonita de navegación.

Pero la meteorología no estaba por la labor, y a media tarde el viento amenazó con caer en picado. Para entonces, Tuvvik lideraba la regata sin problemas, con una amplia ventaja sobre el resto de sus perseguidores, pero los más pequeños tuvieron problemas para seguir avanzando en el campo de regatas. El Comité decidió entonces acortar el recorrido, que finalmente recortó las 30 millas iniciales a 22,6 millas náuticas.

Tuvvik, de Joaquín Ibañez y José Luis Escudero fue la primera unidad en pasar por línea de llegada, a las 18:03 de la tarde, con más de una hora de ventaja en tiempo real sobre Icue, y de casi dos sobre Luis Saiz- est, de Elvira Llabrés. Parte de la flota se retiraba de la regata ante la caída el viento. La última unidad en pasar por meta en regata fue Malua Dos de Vicente Sanchís, a las 21: 28 horas.

Compensados los resultados, en clase RI1-RI-2 el ganador fue Tuvvik, de Joaquín Ibañez, del RCN Castellón; seguido por Luis Saiz- Est de Elvira Llabrés, del Club de Vela de la UPV; e Icue IV, de Carlos Sainz, del CN Canet de Berenguer. En clase RI 3, el vencedor fue Davincy, de Ignacio Roig, del CR Pobla Marina; segundo, Xarana, de José Antonio Gil, del Club de Vela UPV; y tercero: Loumar, de Eduardo Pérez, del CN Port Saplaya.

La general conjunta fue liderada por Tuvvik, de Joaquín Ibañez, del RCN Castellón, seguido por Luis Saiz- Est de Elvira Llabrés, del Club de Vela de la UPV; e Icue IV, de Carlos Sainz, del CN Canet de Berenguer. Con este triunfo, Tuvvik revalida el triunfo conseguido en la edición del 2007.

El domingo, 29 de enero se realizó la entrega de trofeos, que presidió el alcalde de la localidad de Alboraya y el presidente del CN Port Saplaya, Manuel Vicente, y en la que volvió a contarse con la presencia del padre de Luis Saiz. Una vez más la regata se ha convertido, sobre todo en un homenaje al recuerdo del deportista Luis Saiz. Al terminar, se ofreció una paella a todos los participantes.

Clasificaciones

General conjunta

1.- Tuvvik (X-35)-Joaquín Ibañez -RCN Castellón
2.- Luis Saiz- Est (Platú 25 OD) Elvira Llabrés -Club de Vela de la UPV
3.- Icue IV (Farr 40) , de Carlos Sainz – Milenium Multiproyecto SL- CN Canet de Berenguer

Clase RI 3

1.- Davincy (First Class 8) - Ignacio Roig - CR Pobla Marina
2.- Xarana (First 3255 OB) -José Antonio Gil -Club de Vela UPV
3.-Loumar (First 3255) Eduardo Pérez -CN Port Saplaya.

Clase RI1-RI 2

1.- Tuvvik (X-35)-Joaquín Ibañez -RCN Castellón
2.- Luis Saiz- Est (Platú 25 OD) Elvira Llabrés -Club de Vela de la UPV
3.- Icue IV (Farr 40) , de Carlos Sainz – Milenium Multiproyecto SL- CN Canet de Berenguer

Subir